El presidente Jimmy Morales habló sobre las solicitudes de antejuicio presentadas en su contra, entre estas, la del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).
PUBLICIDAD
A criterio del mandatario, ese antejuicio “al igual que muchos de los que se han planteado, tiene carácter político”.
El 28 de septiembre, Coperex denunció a Morales y a los ministros de Economía, Víctor Asturias; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, por violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.
El comité es la instancia administradora del Parque de la Industria y planteó la acción legal porque considera que se violó el decreto 67-73 del Congreso, que le da la potestad sobre esas instalaciones y actividades.
Cuestiona si hay delitos
Morales explicó que el parque es propiedad del Estado y que se está planteando que se haga una adscripción del "Estado hacia el Estado" para darle el uso correcto a ese terreno.
“Lo que se pretende es poder generar a futuro, en el mismo plan de desarrollo sostenible 2016-2026, el turismo de convenciones, entonces ahí cuál es el delito”, cuestionó el gobernante.
Aseguró: “Eso es administrativo, no es penal”.
PUBLICIDAD
No se pronunciará más
A la fecha suman ocho las solicitudes de antejuicio contra el presidente y pese a esos señalamientos, Morales decidió no hablar más del tema.
No nos vamos a pronunciar más porque sino estaríamos entorpeciendo los temas jurídicos que se plantean".
Agregó: "Lo único que voy a decir es que todo exceso de cualquier norma o recurso lleva a un deterioro y yo creo que Guatemala debe cuidar sus leyes e instituciones para evitar deteriorar el uso correcto de las leyes e instituciones".