Noticias

Cataluña confirma la victoria del “sí” en el referéndum independentista

El gobierno local dio a conocer los resultados del referéndum de independencia realizado este domingo en Cataluña.

El gobierno de Cataluña anunció la madrugada del lunes (hora local) una victoria del “” en el referéndum de independencia prohibido por su contraparte española, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la Policía para intentar impedirlo.

Lee también: ¿Cómo entender lo sucedido en el referéndum en Cataluña este domingo?

En rueda de prensa desde Barcelona, el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull, informó que, de un censo electoral de 5.3 millones de personas, se registraron 2.26 millones de papeletas; esto representa un porcentaje de participación del 42.3 %.

Recomendados

Foto: AFP

El vocero precisó que, en 400 colegios electorales de los más de 2 mil 300 previstos inicialmente, no se pudo votar o contabilizar las papeletas debido a la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según Turull, un 90 % de los votos emitidos correspondía al “” (2 millones 20 mil 144) mientras que solo 7.8 % (165 mil 566) de las papeletas eran para respaldaban el “no”.

Hubo, asimismo, un 2 % de votos en blanco y un 0.89 % de votos nulos, añadió el portavoz.

El gobierno catalán precisó, eso sí, que se trataba de resultados provisionales, a la espera de contabilizar unos 15 mil votos pendientes, procedentes del extranjero.

Foto: AFP

Puigdemont apunta hacia la independencia

En una solemne alocución rodeado por todo su ejecutivo, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los ciudadanos de esa región se ganaron “el derecho a tener un Estado independiente”, tras una caótica jornada marcada por cargas policiales contra manifestantes.

“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”.

La policía española intervino este domingo en Cataluña para cerrar varios puntos de votación, protegidos desde antes de la madrugada por multitudes de personas. Más de 800 manifestantes tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias.

Foto: AFP

Puigdemont acusó a Madrid de ejercer un “el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia” pero el jefe de gobierno español Mariano Rajoy contestó que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”.

Los servicios regionales de salud atendieron a 844 personas, entre ellas una que fue golpeada por una pelota de goma en el ojo, y otra que sufrió un infarto durante una incursión policial.

Lee también: VIDEO. Dramáticas imágenes deja irrupción de policía en referéndum de Cataluña

Tags

Lo Último


Te recomendamos