Noticias

Ministro de la Defensa será reemplazado, dice Jimmy Morales

La salida de Williams Mansilla se dará después de que la Contraloría lo denunció por autorizar el pago de un bono de Q50 mil al presidente Morales.

A dos días de que el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, pase a situación de retiro por cumplir 33 años de servicio, el presidente Jimmy Morales confirmó que será reemplazado.

PUBLICIDAD

"Él ya se retira y se va a necesitar un reemplazo. Se está haciendo una evaluación", dijo Morales en una actividad en Jocotán, Chiquimula.

El mandatario no descartó que el próximo ministro de la Defensa pueda ser alguien de la actual cúpula militar ya que ellos tienen "ventaja" por tener una carrera en las fuerzas castrenses.

Recomendados

En medio de la polémica 

La salida de Mansilla se dará después de que la Contraloría General de Cuentas lo denunció por el delito de abuso de autoridad.

La acción contra el ministro fue porque durante su administración se autorizó que el presidente Morales recibiera un bono de responsabilidad por Q50 mil mensuales bajo el argumento de que “está sometido a riesgos, a dificultades legales y administrativas por cuestiones como el narcotráfico y el crimen organizado”.

Bono de responsabilidad 

Desde 2005, el Ejército les ha pagado a todos sus altos mandos y demás personal permanente el bono de responsabilidad, que va desde los Q300 a Q45 mil mensuales bajo el argumento de los riesgos inherentes a sus cargos.

• Comandante general: Jimmy Morales, Q50 mil.

• Ministro de la Defensa: Williams Mansilla, Q45 mil.

• Viceministros de la Defensa, de Política de Defensa y de la Marina: Q35 mil.

• Jefe del Estado, Mayor Erick Cano Zamora, Q40 mil.

• Subjefe del Estado Mayor e inspector general del Ejército: Q25 mil.

• Comandantes de la Fuerza Aérea y de la Marina: Q10 mil.

 

Tags


Lo Último