Las polémicas que el presidente Jimmy Morales ha enfrentado en su primer año de gestión

Por Publinews


Jimmy Morales asumió la presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2016 y, de acuerdo con analistas, durante este tiempo se ha enfrentado a cuestionamientos.

Los expertos afirman que, sin duda, la mayor polémica en la que se ha visto envuelto es por el proceso judicial que enfrentan uno de sus hijos y su hermano por un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Te presentamos algunos de los casos que le ha generado mayor desgaste:

  • La primera baja. A once días de haber sido juramentada como ministra de Comunicaciones, Sherry Lucrecia Ordóñez Castro presentó su carta de renuncia al presidente Jimmy Morales, debido a señalamientos de tener problemas tributarios.
  • Discrepancia por medicinas. La PDH confirma que entre las donaciones de medicamentos hay productos vencidos, el Ejecutivo lo niega.
  • La Cancillería le remitió un documento al cuerpo diplomático acreditado en el país dejándoles claro que “no deben intervenir en los asuntos internos de Guatemala”. La polémica sobre este tema surgió cuando el nuncio apostólico Nicolás Thevenin, durante una actividad, en la que participó el presidente Jimmy Morales, aseguró que “ningún país puede permitirse cometer injerencias”. 
  • Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, confirma que ha recibido presiones de diputados. De hecho, ocho diputados de la bancada oficial fueron denunciados y enfrentan un proceso de antejuicio por ese caso. 
  •  Luego de la polémica por el mensaje del diputado oficialista Juan Manuel Giordano en el que pide “poner de rodillas a un gobernador”, en un mensaje a la nación, que se difunde en el “Canal de Gobierno”, Morales le pide a su bancada que “por el bien de la gobernabilidad desconozca públicamente y que sea separado el diputado Juan Manuel Giordano”.
  • Se genera polémica por la decisión de que el desfile del Día del Ejército regrese a las calles. Luego, cede a la presión social y se anuncia que la actividad se realizará en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
  • Luego de la renuncia del diputado oficialista Alsider Arias Rodríguez, se confirmó que su puesto sería ocupado por Herbeth Armando Padilla. Esto generó críticas y polémica, debido a que Padilla fue asesor del mandatario Jimmy Morales y ha sido señalado de supuesto espionaje.
  • Otro de los temas que le valió críticas fue las constantes reuniones que sostuvo con de tuiteros.
  • A dos semanas de que Morales presentará la iniciativa de ley denominada “recuperación de la capacidad fiscal”, le solicitó al jefe del Congreso que le devuelva la propuesta.  El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó que la petición se debe al acercamiento que tuvo con diferentes actores de la sociedad, quienes mencionaron que faltan normas de calidad de gasto, destinos y claridad de cómo se utilizarán los recursos.
  • El gobierno guatemalteco desacreditó las conclusiones del informe que expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboraron sobre la muerte del menor guatemalteco en la zona de adyacencia. El cruce de posturas entre Guatemala y Belice también llegó a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas. Durante su discurso Morales afirmó que “durante los últimos meses ya no encontramos una actitud recíproca de Belice”.
  • En un video que publicó en sus redes sociales, el presidente Jimmy Morales, acompañado de su esposa, Patricia de Morales, explicó la supuesta vinculación de su hijo José Manuel y su hermano Sammy, en las cotizaciones de un restaurante, que está involucrado en el caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad.
  • Otro tema por el cuál ha sido cuestionado el mandatario ha sido por sus ausencias del país en momentos complicados. De hecho, estuvo fuera del país durante los primeros días en los que se conoció que su hijo y su hermano estaban involucrados en un caso de corrupción.
  • El Ejecutivo declaró estado de Prevención en todo el país a causa de los riesgos que se incrementan por la lluvia, “especialmente en los puntos de riesgo en municipios, desembocaduras de ríos, ríos, asentamientos, cuencas, zanjones y quebradas”.  Esa decisión a nivel nacional fue cuestionada, ya que la normativa fija las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, prohibirlos o impedirlos. Tras las críticas, esta se dio marchas atrás a esta decisión.
  • Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, recibieron el “membrillo”, por su poca accesibilidad con los medios de comunicación.
     
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo