Noticias

Crisis actual es la oportunidad para generar cambios en el sistema electoral, señalan expertos

Este jueves, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se analizaron los hechos de las recientes semanas en Guatemala, entre estos, las manifestaciones masivas que se realizaron ayer, el tema del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y la crisis política actual.

Como invitados participaron el abogado Mario Fuentes Destarac, y el ex vicepresidente Eduardo Stein Barillas.

Manifestaciones

Sobre el tema de las movilizaciones ciudadanas, Stein opinó que la gente expresó que “está harta de la desvergüenza y la shuquería en que muchos actores de política nacional” han actuado.

E indicó que se ha mantenido un comportamiento cívico en la ciudadanía, pues a su criterio, colectivamente impidió que algunas personas de cierta forma se infiltraran y “descarrilaran la marcha”.

Recomendados

En cuanto a si los políticos han aprendido o no la lección de 2015, Stein dijo que sí, pero que les ha servido para buscar mecanismos de mantener la situación igual.

“La crueldad histórica que estamos viviendo es que la clase política ha ido descifrando los momentos en los que hay que cambiar algo para que todo siga igual. Han buscado los mecanismos”, dijo el exfuncionario.

Por aparte, Fuentes señaló que “ayer se dio un fenómeno interesante, que es la autocrítica. La democracia tiene una gran ventaja sobre los regímenes totalitarios: la capacidad que tiene de regeneración y oxigenación”.

“La población, que es la dueña de la democracia, está pidiendo una renovación”, resaltó.

Además, recordó que en 1993 se registró en el país un evento en donde la ciudadanía expresó su “hartazgo” contra la clase política, y hubo una depuración completa del Congreso y de las Cortes.

El abogado añadió que el proceso de lucha contra la corrupción e impunidad es irreversible en el país.

Acerca del presidente

Durante el programa también se abordó el tema de la participación del presidente Jimmy Morales en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “(Con) el discurso que dio, nos defraudó de manera muy importante”, consideró el ex vicepresidente.

Por aparte, Fuentes se refirió al tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que Morales anunció en Nueva York que iniciaría un proceso de revisión de su mandato.

“Lo que menos queremos en Guatemala es una confrontación”. “Si el presidente dijo que hacía un llamado al diálogo, vayamos a eso, sentémonos como personas razonables a discutir la temática”, expresó.

“Se puede discutir en instancias para que se diriman esas diferencias, no llegar a una confrontación. Era importante hacer una revisión del mismo acuerdo (de CICIG, en lugar de declarar non grato a Iván Velásquez), que da chance para discutir los posibles conflictos”, dijo el profesional del derecho.

Además, se dialogó sobre el antejuicio contra el gobernante, y tanto Stein como Fuentes destacaron que “es evidente que (los) quieren usar de chivo expiatorio al presidente quitándole la inmunidad”.

“Eso de que vengan los diputados a volver a analizar el mismo asunto, eso parece juego, parece que quieren usara al presidente como chivo expiatorio para limpiarse ellos mismos”, mencionó Fuentes.

Asimismo, el abogado consideró que “en el Congreso ya se discutió jurídicamente el tema y se determinó que no había lugar a formación de causa penal”.

“Aquí ya hubo una caducidad, por ese hecho ya no puede empezarse a discutir el tema de que si se despoja o no al presidente, porque no se puede mantener el cargo en esa inestabilidad”, aseguró.

El ex vicepresidente añadió que en esta coyuntura “estamos viendo a un Ejecutivo desgastado, deslegitimado, y peor aún, a un Congreso donde las salidas de estabilidad son cada vez más precarias”.

Al cuestionarle a Stein acerca de qué consejo le daría a Morales en este momento, expresó: “que dé la cara, que cumpla su función del mandato que recibió y no se siga escudando en estas maniobras, donde no sabemos qué asesores lo están embrocando. Que le salga al paso a la crisis que está viviendo su Gobierno”.

Reformar leyes

Stein consideró que el “corazón central” de los cambios que necesita Guatemala “está en la modificación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, en lo cual coincidió Fuentes, y afirmó que se necesita además generar un proceso de reforma del Estado.

“Tenemos que arrebatarle a la clase política esta ley (electoral) y diseñarla para efectos de satisfacer las necesidades de la población”, expresó el abogado.

Actuación del Congreso

Stein se refirió al tema de la aprobación de las reformas al Código Penal relacionadas con la conmutación de penas y el financiamiento electoral ilícito. “Vimos a un Congreso auto recetarse un blindaje legal”, indicó.

Y, consideró que pese a la exigencia de los guatemaltecos, él no cree que los parlamentarios vayan a renunciar.

Con relación al tema, Fuentes opinó que quienes deberían de dimitir son los que firmaron las reformas al Código Penal que causaron indignación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos