Noticias

Hiemann: “El Presidente aún no ha aceptado renuncia de ministros”

Morales estará evaluando cuál será el mejor momento para aceptar cada una de las renuncias.

Los ministros Julio Héctor Estrada, Francisco Rivas y Aura Leticia Teleguario presentaron su renuncia el pasado martes, en ausencia del presidente Jimmy Morales, quien viajó para participar en la Asamblea General de la ONU.

Y este martes, por medio de una carta se oficializó la renuncia de tres de los viceministros de GobernaciónVilma Xicará Tahay, viceministra Administrativa; Ricardo Guzmán Loyo, viceministro de Seguridad; y Oscar Dávila Mejicanos, viceministro de Antinarcóticos.

Recomendados

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, explicó que el mandatario aún no ha aceptado la renuncia de los funcionarios.

"Hay que elaborar una ruta para la transición correcta de cada uno de los ministerios; es muy importante manejar aspectos de seguridad para la población, continuar con el proceso de fortalecimiento a la Policía Nacional Civil y contar con el apoyo del Ministerio de Finanzas", explicó Hiemann y aseguró que Morales estará evaluando cuál será el mejor momento para aceptar cada una de las renuncias.

Agregó que existe un proceso de rendición de cuentas porque hay procesos en camino y muchas veces se necesita de una firma para culminarlos y si entra una nueva autoridad que desconoce el tema se pueden caer las licitaciones.

Además, dijo que ya tienen candidatos para todos los cargos y que el Presidente estará analizando el perfil de cada uno a su regreso.

"El presidente Morales, desde que inicio su administración, ha permitido que el titular de la cartera lleve su grupo de trabajo; en este sentido, es entendible que a la hora de la renuncia del funcionario se vaya su equipo".

Piden la renuncia del Presidente y diputados

Ayer se registró una manifestación, en la que miles de guatemaltecos se movilizaron a la Plaza de la Constitución, para pedir la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor de las reformas al Código Penal y del Gobernante.

Distintos sectores se pronunciaron en contra de esa aprobación, que se realizó el 13 de septiembre; sin embargo, en horas de la noche, el portavoz dijo que Morales no renunciaría.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos