Noticias

Confirman la renuncia de los ministros de Finanzas, de Gobernación y Trabajo

Las renuncias de los ministros se dieron en medio de la crisis política en el país y después de que el presidente Jimmy Morales diera su discurso en la ONU.

En la ausencia del presidente Jimmy Morales, se confirmó la renuncia de los ministros Julio Héctor Estrada, Francisco Rivas y Aura Leticia Teleguario.

En agosto, Lucrecia Hernández Mack, renunció al cargo de ministra de Salud.

Escenario

La salida de los funcionarios se da en el marco de una crisis en el país, que se extendió desde el 25 de agosto, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Recomendados

Dos días después, Morales hizo pública su decisión de declarar persona “non grata” al jefe de la referida Comisión, Iván Velásquez, y le pidió que abandonará el país; sin embargo, la decisión quedó sin efecto por un fallo de la Corte de Constitucionalidad a favor del procurador Jordán Rodas.

A esto se sumó el “blindaje” que el Congreso le dio a Morales, al oponerse a que se le retirara la inmunidad para ser investigado, pese a que la comisión pesquisidora que conoció el caso recomendó en su informe que se le pusiera a disposición de la justicia.

Le siguió la aprobación de reformas al Código Penal con las que se eximía de responsabilidades a los secretarios generales de los partidos políticos, si en caso existieran señalamientos por irregularidades en el financiamiento. Además, se permitía que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel.

Este conjunto de situaciones hizo que la ciudadanía volviera a las calles para manifestarse en contra de la impunidad y de la corrupción.

Rechazo

Las movilizaciones ya no solo se centraron en la Plaza de la Constitución, como ocurrió en 2015, sino que se trasladaron al Congreso, en donde se ha pedido la renuncia de los 107 diputados que votaron a favor de las reformas al Código Penal.

Distintos sectores se han pronunciado en contra de esa aprobación, que se realizó el 13 de septiembre, e incluso el titular de la cartera del Tesoro, Julio Héctor Estrada, expresó su punto de vista con relación al tema, por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Lamento la forma y el fondo de las decisiones del Congreso hoy. Van en la dirección contraria de los avances que el país venía logrando”, señaló.

Asimismo, la población ha pedido la renuncia de Jimmy Morales, a quien han señalado de ser "corrupto" por cobrar un bono de Q50 mil mensuales del Ejército.

En ese contexto, la Universidad de San Carlos y diferentes organizaciones lanzaron una convocatoria para realizar un “paro nacional” este miércoles 20 de septiembre, que incluiría una serie de manifestaciones pacíficas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos