Noticias

Diputados se quejaron en la PDH de que los manifestantes llevaban "combustible"

El procurador de los Derechos Humanos recibió varias denuncias de los diputados al Congreso.

Desde antes de que iniciará la sesión ordinaria programada el 15 de septiembre a las 14:00 horas en el Congreso, donde los diputados votarían para archivar las reformas al Código Penal, cientos de ciudadanos llegaron a las afueras de ese edificio para exigirles la renuncia de los legisladores.

Con el paso de las horas el movimiento social se hizo más grande y los congresistas tuvieron miedo a salir del Palacio Legislativo para evitar ser confrontados por los ciudadanos. Los funcionarios se quedaron en ese lugar hasta que la Policía los sacó haciendo uso de la fuerza en contra de los ciudadanos y de los medios de comunicación que cubrían la protesta.

Recomendados

Llaman a la PDH

Mientras estaban en el Congreso varios de los diputados, entre ellos, los de la bancada FCN-Nación, llamaron al procurador Jordán Rodas para hacerle saber que temían por su integridad.

Tenían temor. Habían rumores de que las personas iban a llevar combustible al Congreso, además, de que se estaban saltando las instalaciones para ingresar. Eran rumores pero ese ambiente de caos se generó en la noche", contó Rodas.

Sin embargo, en las afueras del Legislativo los ciudadanos solo les pedían la renuncia a los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal con la cual se blindaban a los secretarios generales de los partidos políticos y se permitía que más de 400 delitos tuvieran una alternativa a la cárcel. 

Además, de que voten por el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. 

Le responden al diputado Galdámez

Estuardo Galdámez, diputado de FCN-Nación, se mostró molesto por no poder salir del Congreso y arremetió contra los manifestantes. El oficialista calificó como "terroristas" a los ciudadanos que manifestaban afuera del Congreso.

Al enterarse de las declaraciones de Galdámez, los manifestantes le respondieron: "Somos pueblo, no terroristas". 

Tags

Lo Último


Te recomendamos