Noticias

Procurador de DD. HH. denuncia “advertencias” por amparo a favor de jefe de CICIG

El magistrado de conciencia aseguró que logró identificar de dónde venían los mensajes de "advertencias".

Luego de que la Corte de Constitucionalidad rechazara la decisión del presidente Jimmy Morales para expulsar del país al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, informó que ha recibido “advertencias” por dicha acción legal.

PUBLICIDAD

“Ha habido momentos especiales. Me han enviado mensajes sobre la causa de remoción de procurador, pienso que es una llamada de atención o una alerta, pero no quiero ahondar, ya que si me llegan ese tipo de mensajes es que voy por la ruta correcta”, explicó Rodas Andrade.

Aunque no mencionó los nombres de quienes le han enviado los mensajes, comentó que identificó de dónde vienen; sin embargo, precisó que no son del Ejecutivo ni del Legislativo, pero que alguna parte del Congreso le manifestó que estaba preocupado sobre la acción presentada en el máximo tribunal.

Recomendados

Lee también: "El presidente está mal asesorado y la CC le enmendó la plana": Rodas 

La presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Sandra Sandoval, citó a Rodas a una reunión al Congreso, la cual fue suspendida minutos después por no contar con la mayoría de los integrantes por desconocer los temas que se iban a abordar con el magistrado de conciencia.

Nineth Montenegro, secretaria de dicha sala de trabajo, reconoció que ese tipo de mensajes pretenden alertar sobre que puede ser removido por los diputados, pero afirmó que el comisionado del Legislativo goza de autonomía e independencia.

“Lo que él hizo fue cumplir con su papel de procurador para mantener la estabilidad política y conciliación y evitar la división interna, imagínense cómo hubiera quedado el Gobierno ante el mundo si se expulsara al señor Iván Velásquez”, agregó Montenegro.

Tags


Lo Último