Noticias

CSJ da trámite a una de cuatro solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizó las cuatro solicitudes planteadas para levantarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales, en medio de la crisis que desató la decisión del mandatario de declarar persona “non grata” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los magistrados, en un pleno extraordinario realizado hoy, decidieron dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en contra de Morales por financiamiento electoral ilícito.

Mientras que las otras tres acciones, planteadas por la Fundación Myrna Mack, Acción Ciudadana y por cuatro ciudadanos a título personal, fueron rechazadas.

Recomendados

El vocero de la CSJ, Ángel Pineda, explicó que de forma "inmediata" se enviará al Congreso de la República el expediente relacionado con Morales para que sea en ese Organismo en donde continúe el proceso correspondiente.

Y, en cuanto a la votación de los magistrados, se conoció que fue de 11 a favor de retirarle la inmunidad, y dos en contra, estos últimos emitidos por las magistradas Elizabeth García Escobar y Silvia Valdés.

El antejuicio

El pasado 25 de agosto, el MP y la CICIG anunciaron en conferencia de prensa que presuntamente el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) habría incurrido en financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015. En ese momento, Morales era el secretario general de la organización política, y por lo tanto, el representante legal.

De igual forma, dieron a conocer que cuentan con reportes de transacciones sospechosas enviados a la Fiscalía por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), que están vinculados al partido FCN-Nación.

Los documentos muestran los movimientos irregulares en cheques y en efectivo en dos cuentas en quetzales creadas por esa agrupación política.

Por aparte, detallaron que el partido incumplió con la presentación de informes mensuales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con relación a los gastos de la campaña y los fondos recibidos.

También, se habrían obstaculizado las labores de auditoría y revisión documental en la propia sede del partido.

Otras resoluciones

La CSJ analizó hoy los antejuicios contra los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, señalados de financiamiento electoral ilícito, y decidió darles trámite.

El primero de los parlamentarios mencionados fue secretario general de la organización política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el segundo, del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Tags

Lo Último


Te recomendamos