Noticias

Trump anula el programa migratorio que protegía a miles de jóvenes indocumentados

Incertidumbre para más de 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos tras la cancelación del DACA.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes el fin del programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (“Deferred Action for Childhood Arrivals”), conocido como DACA, por sus siglas en inglés. Tal suspensión se hará efectiva dentro de seis meses.

Lee también: ¿Qué es el DACA? El programa migratorio cancelado por Trump

Instaurado por su predecesor Barack Obama, el programa permitió residir y trabajar a 800 mil jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Su cancelación deja en riesgo de deportación a estos indocumentados, conocidos normalmente como “Dreamers”.

Recomendados

Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración del expresidente Barack Obama, está siendo rescindido”, declaró el fiscal general, Jeff Sessions, desde la Casa Blanca.

No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí”, afirmó Sessions. “Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente”, agregó.

Foto: AFP

Trump anuncia la decisión tras cumplirse el plazo fijado en junio por un grupo de legisladores estatales republicanos, quienes acudirían a los tribunales para desmantelar el beneficio si la administración no actuaba.

Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal, el actual mandatario estadounidense había dicho que simpatiza con la suerte de los inmigrantes que llegaron de niños y no tienen recuerdos de sus países de origen.

La eliminación del DACA coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas.

Foto: AFP

El expresidente Obama aprobó el programa hace cinco años, como solución de emergencia ante la negativa del Congreso para aprobar una reforma migratoria integral.

Lee también: Tuit de Barack Obama se convierte en el más popular de la historia

Numerosas organizaciones de indocumentados cabildearon intensamente a funcionarios electos, universidades y empresarios durante las semanas recientes, y prevén protestas en los próximos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos