Noticias

Sindicados en el cierre del Banco de Comercio evitan decir cuánto es su salario

La jueza Claudette Domínguez indaga a 14 auditores y contadores que trabajaron en la Superintendencia de Bancos.

“Por seguridad prefiero omitir cuánto gano”, “Será mi abogado quien le haga llegar un informe” y “Deseo no decir mis ingresos en esta audiencia”. Estas fueron las respuestas de los sindicados de haber omitido informes financieros cuando trabajaron en la Superintendencia de Bancos (SIB) que derivaron en el cierre del Banco de Comercio hace una década.

La jueza Claudette Domínguez les hizo la misma pregunta a cada auditor y contador que fue señalado de lavado de dinero y otros activos, intermediación financiera, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes: “¿Cuánto devenga en la actualidad?” y de los 14 procesados solo cuatro respondieron con un monto. Los demás evitaron pronunciarse.

Los auditores Álvaro Joel Girón Barahona quien mencionó que como consejero del Seguro Social gana Q20 mil y Sergio Eduardo Cervantes, quien era supervisor de la SIB explicó que su salario es de Q23 mil. También la contadora Lorena Gregoria Chavarría González explicó que su sueldo en la actualidad es de Q16 mil 500; y Douglas Orlando Borja Vielman, quien dijo ser asesor del Ministerio de Gobernación que devengaba Q25 mil mensuales. Usaba un bastón, dijo que tenía 72 años y había sufrido un infarto.

Recomendados

La acusación

La fiscal Carlene Rodas recordó que el caso se deriva del 12 de enero de 2007 cuando cerró sus operaciones el Banco de Comercio. Tenía siete mil cuenta habientes y el fraude fue de Q2 mil196 millones.

“Los trabajadores de la Superintendencia de Bancos y de la Intendencia de Verificación Especial aprovechándose del cargo, modificaron, ocultaron y desviaron información sobre las investigaciones en el Banco de Comercio con la finalidad que se estafaran a 12 mil 500 clientes”, explicó la fiscal Rodas.

Dos se entregan

El contador jubilado Eduardo Efraín Garrido Prado y el auditor Luis Alfredo Tiur Mejía, quien trabaja como gerente de auditoría de un banco, comparecieron y solicitaron un arresto domiciliar, aunque la jueza le recordó que la orden de captura estaba vigente desde el 19 de agosto de 2017.

Los otros sindicados son:
Juan Carlos García Revolorio, Óscar Ortíz Zelada, Ricardo Guillermo Vélez Lara, extitular de la IVE quien redactó la iniciativa de la Ley contra el lavado de dinero y otros activos.

También Mario Ochoa Maldonado, Efraín Gómez Samayoa, Yury Geovanny Masaya, Samuel Rubén Alcántara Girón y Miguel Francisco Barrientos Ramírez.

Ya hay condenados

En 2012 fue condenado a 37 años por lavado de dinero Roberto Manuel Segovia Olivotto. Hay otros 22 que esperan un debate y cuatro que están siendo investigados.

También Zapata

Willy Zapata, quien dirigió la SIB, ha sido citado a esta acusación, confirmó la fiscal Rodas, aunque desde 2007 ha interpuesto 20 amparos en diversas judicaturas e instancias para evitar ser detenido o señalado en alguna acusación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos