Vicepresidente cree que la expulsión de Velásquez no tuvo impacto internacional

Por Saira Ramos

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que la orden del presidente Jimmy Morales para expulsar y declarar persona "non grata" al comisionado Iván Velásquez, al frente de la CICIG, no tuvo mayor impacto a nivel internacional.

No, nosotros creemos que no", respondió Cabrera al finalizar un acto por el aniversario en la Escuela Politécnica.

Según el vicemandatario los más afectados "somos los guatemaltecos" porque estamos viviendo por una serie de "dificultades en lo económico, en los procesos judiciales y en muchas de las instancias relacionadas a la administración del país".

Coincide con la canciller

Las declaraciones de Cabrera se dan un día después de que la canciller Sandra Jovel asegurará que la solicitud de Morales contra el comisionado de la CICIG no tuvo “ninguna” repercusión a nivel internacional. 

Sin embargo, las diferentes embajadas acreditadas en el país, la congresista estadounidense Norma Torres, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron sobre el tema.

Declaración de "non grato"

Cabrera también fue consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo solicite nuevamente la expulsión del comisionado.

De momento no se ha contemplado porque se está pendiente de las acciones a nivel de la ONU, respondió el vicepresidente.

El 25 de agosto, el presidente Morales sostuvo una reunión con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con quien se quejó del trabajo que ha realizado Velásquez, al frente de la CICIG.

Reuniones con sectores influyentes

Durante está semana Morales y Cabrera se han reunido a puerta cerrada con empresarios, maestros, religiosos y sindicalistas, a quienes les han informado sobre la queja que hizo Morales ante la ONU. 

El presidente está dando a conocer lo que él fue a presentar a la ONU, no es cuestión de estar peleando con las instituciones, informó el vicemandatario.

En los encuentros algunos representantes de los sectores influyentes en el país le han mostrado su apoyo a Morales, igual que varios grupos de la extrema derecha, algunos gobernadores y alcaldes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo