Noticias

Suspenden a FCN-Nación por no cancelar multa

Por no entregar sus informes de financiamiento electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impuso una multa de US$60 mil al partido FCN-Nación.

La agrupación política que llevó a Jimmy Morales a la presidencia tenía hasta ayer para pagar esa multa; sin embargo, esta no se hizo efectiva.

Por esa razón, el TSE suspendió administrativamente al partido tricolor. Con esta medida, FCN-Nación no podrá celebrar asambleas ni cobrar la deuda política, la cual se refiere a los US$2 por voto recibido durante la campaña electoral del 2015.

Publicidad

Suspensión en la crisis

La suspensión a FCN-Nación se da a una semana de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaran un antejuicio contra el presidente Morales por financiamiento electoral ilícito.

Morales, como secretario general de FCN-Nación, incumplió con entregar informes de financiamiento al TSE y esto evitó que estos pudieran ser fiscalizados.

El MP y la CICIG sospechan de que el partido oficial pudo haber recibido Q6 millones 72 mil 612.55 de financiamiento ilícito. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidirá el próximo lunes si dan trámite al antejuicio contra Morales. De ser así, este se remitiría al Congreso, en donde se tendrá que integrar una comisión pesquisidora para analizar la solicitud de antejuicio.

FCN-Nación en campaña

Publicidad

Jimmy Morales cuando era candidato a la presidencia grabó un video en el cual explicaba sus razones para participar en la política.

Lo Último