Noticias

Juicio a los Morales se retrasa por cinco pedidos de libertad

“Sammy” y su sobrino José Manuel Morales, comparecieron en la “megasala” de audiencias para los primeros alegatos del debate. Ambos están señalados en el caso “Botín Registro de la Propiedad”.

El Tribunal Décimo Tercero Penal no pudo iniciar el juicio a los 25 implicados en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad” donde están señalados dos familiares del presidente Jimmy Morales Cabrera por fraude y lavado de dinero.

El primer día del debate se desarrolló en medio de la “crisis política” luego que la Fiscalía y la CICIG solicitaran el retiro de la inmunidad del gobernante por financiamiento electoral ilícito y el “revés” que le propició la Corte de Constitucionalidad por haber rechazado la expulsión del comisionado Iván Velásquez.

Samuel Everardo Morales Cabrera, “Sammy”, y su sobrino José Manuel Morales Marroquín comparecieron sin pronunciarse por la decisión del mandatario de haber declarado “non grato” a Velásquez el domingo.

Recomendados

La verdad es que esta semana solo estuve preparándome para este juicio. Preparé y revisé las pruebas a pesar que el archivo que me entregó el Ministerio Público estaba desordenado”, mencionó “Sammy”.

Los pedidos de libertad

Los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno escucharon cinco pedidos de libertad condicional en la “megasala” de audiencias del Organismo Judicial por lo que los alegatos iniciales fueron pospuestos.

Los defensores de las sindicadas Samantha Mejía, Bianca Chacón, Heidi Pirir, Miriam Hernández y Gabriela Caridi solicitaron salir de la prisión y la Fiscalía se opuso.

Tres fiscales

Destacó que los fiscales Rudy Herrera, Carlos de León y Eva Sosa fueron acreditados para explicar a los jueces las pruebas y más de nueve mil folios que contiene la acusación en contra de la estructura que lideró la exlegisladora Anabella de León.

El Tribunal explicó que había sido rechazado una acción de inconstitucionalidad planteada por los sindicados por lo que el debate no tenía alguna obstrucción judicial.

DATO
1
de septiembre de 2016 fue desbaratada la estructura que defraudó al Estado en el Registro General de la Propiedad con plazas fantasma.

La investigación se inició por una denuncia

• La exregistradora Anabella de León avaló la contratación de personal que jamás llegó a trabajar denunció el sindicato de la entidad. Ese fue el comienzo del caso.
• Al menos Q3 millones fue lo defraudado.
• Un apartado del caso es el uso de facturas de Plus y Espectáculos (Moralejas) por Q90 mil para la compra de canastas navideñas y desayunos para el personal.

Las revisiones de las medidas de coerción se resolverán mañana (hoy) y para los demás procesados se hará una audiencia el 5 de septiembre de 2017”.Edna Maxia, presidenta del Tribunal Décimo Tercero Penal

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos