Noticias

Jimmy Morales en 2015: "La CICIG es una esperanza para sanear los problemas de Guatemala"

Jimmy Morales, cuando era candidato presidencial en 2015, indicó que "la CICIG hoy por hoy es una esperanza para poder sanear muchos de los problemas que nos están afectando en Guatemala", dos años más tarde, el discurso es diferente.

En julio de 2015, el entonces candidato presidencial Jimmy Morales, visitó la redacción de Publinews para participar en una dinámica llamada "Monólogo", un segmento en el que se proveían de 5 tarjetas con temas de coyuntura nacional a los invitados, candidatos a la presidencia de la República.

Jimmy Morales escogió una de las tarjetas y el tema que le tocó fue "Jueves de CICIG". Tuvo varios conceptos con respecto al mismo.

Con "me resta con decir que me alegra y me entristece el Jueves de CICIG", inició su alocución Jimmy Morales.

Recomendados

Me alegra porque se han ventilado temas que Guatemala necesita saber, me entristece porque, efectivamente, que a ningún guatemalteco le va a gustar que esas cosas que se ventilan sean parte de nuestra realidad, pero ahora pedimos y suplicamos a todas las instancias involucradas, que lleguemos al final de los temas y que no solamente se queden en información, sino que lleguemos llegar a la finalización de todos los descubrimientos, hallazgos y acusaciones que se hacen", indicó.

Para entonces, el presidente Morales aseguró estar de acuerdo con Iván Velásquez. "Ha hecho un buen trabajo, lo considero muy tenaz, muy capaz, muy profesional y esperamos que muchas cosas más de estas vengan a Guatemala", indicó.

"CICIG hoy por hoy es una esperanza para poder sanear muchos de los problemas que nos están afectando en Guatemala", finalizó el entonces candidato presidencial por el partido FCN-Nación.

VIDEO

Opinión diferente como presidente

Ahora, el presidente, ha declarado "non grato" al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mediante un video publicado en los canales oficiales de Gobierno. Además, ordenó su salida inmediata del país.

Le instruyo al ministro encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores que cumpla con el marco legal y diplomático para que Iván Velásquez Gómez abandone la República de Guatemala”.

Lo anterior se da dos días después de que el Ministerio Público (MP) y la CICIG, pidieran una solicitud de antejuicio en contra de Morales, debido al caso de supuesto financiamiento ilícito de su partido FCN-Nación, del cual fungió como secretario general.

Ante el pronunciamiento de Morales contra Iván Velásquez, al menos 10 embajadas en nuestro país se pronunciaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos