Noticias

Al menos 10 embajadas en Guatemala se pronuncian tras declarar "non grato" a Iván Velásquez

A primera hora de este domingo, el mandatario Jimmy Morales declaró "non grato" al titular de la CICIG.

Desde las primeras horas de este domingo, el canal del Gobierno de Guatemala difundió un video en el que el presidente Jimmy Morales decide declarar "non grato" al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y le pide que abandone el país.

"Le instruyó al ministro encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores que cumpla con el marco legal y diplomático para que Iván Velásquez Gómez abandone la República de Guatemala", expresó el mandatario, quien además destituyó a Carlos Raúl Morales, como canciller.

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala divulgó también un comunicado en el que se muestra a favor del comisionado, el cual muestra la postura de al menos 10 embajadas: Estados Unidos de América, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

Recomendados

"La decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez del país daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato. Seguiremos colaborando con el Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en apoyo a la buena gobernanza", explica el documento.

Más apoyo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también condenó la decisión de expulsar al colombiano que ha encabezado diversas investigaciones en la lucha contra la corrupción.

Jorde de León Duque, exprocurador manifestó su apoyo

"Pierde Guatemala, ganan las mafias", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos