Presidente Morales ya recibió el primer voto para retirarle su inmunidad

Por Saira Ramos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En el Congreso, el diputado Leocadio Juracán, de Convergencia, se pronunció sobre el tema y aseguró que cuando la solicitud llegue a ese organismo votará a favor del retiro de su inmunidad para que Morales sea investigado por las irregularidades que habría cometido durante la campaña electoral del 2015, cuando fue secretario general del partido FCN-Nación. 

Juracán junto a su compañera Sandra Morán presentaron el primer antejuicio contra Morales por su presunta responsabilidad en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud.

El procedimiento

La Ley en Materia de Antejuicio guía el procedimiento a seguir en caso de un antejuicio a un presidente y vicepresidente.

  1. El antejuicio se recibe en Juzgado de Paz. El caso para a la unidad de Gestión Penal como cualquier otro proceso. Ahí se realiza un sorteo para designar un juzgado. 
  2. Como el antejuicio es a una autoridad superior, el juez designado debe inhibirse y trasladar el proceso a la CSJ en un plazo de tres días. Serán los magistrados quienes decidan si es viable darle trámite previo a enviarlo al Congreso.
  3. En el Organismo Legislativo los diputados integraran una comisión pesquisidora por sorteo. Serán cinco diputados quienes indagarán el caso y puedan citar al gobernante, al MP y a la CICIG.
  4. Luego emitirán un informe y lo trasladarán al pleno. Bastarán 105 votos, dos terceras partes, para retirarle la inmunidad al presidente Morales. Si no se logra la votación el caso quedará archivado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo