Congresistas: Sin Velásquez asistencia de EE. UU. peligra

Por Amilcar Ávila

Tres congresistas estadounidense advirtieron ayer que la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) obligaría a tomar decisiones sobre el apoyo hacia el país.

La remoción del comisionado Velásquez obligaría a los miembros del Congreso a tomar decisiones difíciles con respecto a la cantidad y naturaleza de la futura asistencia extranjera a Guatemala”, es parte de la declaración que emitieron ayer Eliot L. Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; Ileana Ros-Lehtinen, presidenta emérita de la Comisión; y Albio Sires, miembro de la Subcomisión del Hemisferio Occidental.

Los funcionarios le expresaron su apoyo a Velásquez y a la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, luego de que se confirmara que en la reunión del viernes entre el presidente, Jimmy Morales, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, uno de los temas que se abordarán es el trabajo de la CICIG.

La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Velásquez han hecho un trabajo extraordinario en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, e instamos al presidente Morales a continuar apoyando a estas importantes instituciones”, consigna el documento.

Además, hacen un llamado a la unidad institucional.

Como fuertes partidarios de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte, reafirmamos nuestro compromiso y apoyo a los esfuerzos del presidente Morales, la fiscal general y el comisionado de la CICIG para combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala. Todas las partes involucradas, incluido el sector privado, deben encontrar la manera de trabajar juntos en un esfuerzo de colaboración para erradicar la corrupción de una vez por todas”, se detalla.

Reiteran su apoyo

Expresamos nuestro firme apoyo al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo el comisionado Iván Velásquez. Reconocemos las contribuciones de esa instancia en la lucha contra la corrupción y sus avances con el apoyo de la administración del presidente Jimmy Morales”, consigna un comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos en el país.

La CICIG ha realizado, y seguirá desempeñando, un papel importante en la lucha contra la corrupción, que socava la seguridad y la prosperidad en Guatemala.   Consideramos que es crucial que la CICIG continúe su misión, trabajando con instituciones guatemaltecas, para fortalecer la democracia de Guatemala”, se añade.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo