Noticias

Nuevo PDH dice que ve un “distanciamiento” entre instituciones del Estado

Jordan Rodas asumió como Procurador de los Derechos Humanos el pasado domingo, en sustitución de Jorge de León Duque, quien finalizó el período de su gestión.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, sostuvo reuniones este lunes con el presidente Jimmy Morales y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

Tras finalizar el encuentro con el gobernante en el Palacio Nacional de la Cultura, el nuevo magistrado de conciencia ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que ve un “distanciamiento” entre las instituciones.

Recomendados

Como muestra de ello, se refirió a “la exclusión” de Aldana en la reunión que se llevó a cabo en junio pasado en Miami, Florida, Estados Unidos, denominada “Conferencia para la Prosperidad y Seguridad para Centroamérica”.

“Consiente de la situación del país, veo con preocupación que la institucionalidad del Estado está bastante distanciada. Yo quisiera ser esa pieza de engranaje que coadyuve a que cada una de las entidades estatales cumpla su función dentro del Estado de derecho, que implica el respeto a las competencias”, expresó el procurador.

Por aparte, Rodas, quien asumió el cargo el pasado domingo, aseguró que trabajará de manera coordinada con el Ejecutivo.

“Uno de los principales mandatos que tengo es el velar por que la administración pública funcione de manera eficiente y ágil", aseguró.

En ese sentido señaló que trabajará de forma coordinada con todas las dependencias de ese Organismo para evaluar en qué "está mal el trabajo" y dar las sugerencias que correspondan para que la gestión mejore.

Pena de muerte

En la conferencia, el procurador se refirió al tema de la pena de muerte y aseguró que la misma “no es la solución” ni tampoco es un acto disuasivo.

“Hay que tratar de resolver la delincuencia de forma integral, no solo represiva, y darle a la población educación, trabajo y recreación, no solamente pensar en la pena de muerte”, aseguró.

Reunión con la fiscal

Rodas se reunió con la fiscal general para conversar con respecto a la importancia de la coordinación entre el MP y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Además, dialogaron acerca de un convenio interinstitucional firmado entre las dos entidades para impulsar proyectos para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

En los encuentros también participaron las procuradoras Adjuntas de la PDH, Miriam Roque y Claudia Maselli.

Tags

Lo Último


Te recomendamos