Augusto Rodas: "Los derechos humanos no tienen ideología"

Al asumir el cargo, el nuevo procurador de Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, indicó que se deben atender los problemas como la desnutrición y la educación para evitar crisis en el futuro.

Por Joel Maldonado

Junto a su equipo de trabajo el magistrado de conciencia informó sobre algunas prioridades y aprovechó para resaltar que los derechos humanos no son de ideología de izquierdas y derechas.

“Se tendrá un acercamiento con el Ejecutivo como es el presidente y el ministro de Gobernación que sientan en el procurador un funcionario que no va a ir a chocar, sino coadyuvar para que la seguridad mejore, eso sí cada quien en sus competencias”, resaltó el recién nombrado procurador de Derechos Humanos.

A la vez, el ombudsman comentó que entre sus primeras actividades, sostendrá una reunión con campesinos de Escuintla, luego con el mandatario Jimmy Morales, por la tarde visitará a la fiscal general del Ministerio Público y en horas de la noche asistirá a la Universidad de San Carlos de Guatemala por las elecciones de la Asociación Estudiantil Universitaria.

Rodas Andrade reiteró su rechazo a la pena muerte ya que considera que no es la solución, aunque reconoció que como conocedores del Estado de Derecho se respetarán las decisiones de las autoridades.

Presenta equipo

El abogado de se mostró orgulloso porque entre las procuradoras adjuntas está Miriam Catarina Roquel Chávez, quien ha laborado en el Instituto de la Defensa Público Penal en Quetzaltenango, por lo que es representante de la población indígena en dicho cargo.

La procuradora adjunta II será Claudia Caterina Maselli Loaiza, que fue directora del bufete popular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar y la secretaría general estará a cargo de Lavinia Figueroa.

“Me siento afortunado de contar con un equipo incluyente, donde la participación y visión de la mujer es vital, no puede ser solo discurso y la diversidad étnica se ve reflejada. Haremos nuestro mejor esfuerzo para tener una institución más fortalecida y cercana a la población”, agregó el nuevo procurador.

Mientras que el procurador saliente Jorge De León Duque agradeció el apoyo de su equipo de trabajo y resaltó la independencia que logró mantener durante su gestión, como fue la recuperación de la cooperación internacional.

Asimismo, reconoció que su sucesor tendrá retos como el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos en el país y vigilar y denunciar los casos de desnutrición, educación y empleo.

Otros nombramientos

  • Rodas Andrade comentó que se designará a Gabriela Mundo Rodríguez, como directora de Relaciones Internacionales, para la comunicación con la comunidad internacional por el tema de la cooperación.
  • A la vez, se sumará Daniel Tucux Coyoy, estará a cargo de la Dirección de Mediación, Carlos Ochoa García, se encargará de la Dirección de Investigaciones y Miguel Colop coordinará las Auxiliaturas Departamentales.

“El uso de armas las tiene el Estado, pero confiamos que en su buen juicio al tomar esas decisiones”. Augusto Jordán Rodas Andrade, procurador de Derechos Humanos

El número

  • 5 años dura el cargo de procurador de derechos humanos.

Opinión

“Se debe mantener la independencia de la PDH”, Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Hay similitud entre las dos gestiones y que es la independencia de la institución, lo cual es lo más rescatable y eso es lo vital, porque si no hay dicha separación se pierde la razón de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que resaltó el procurador Augusto Rodas. No obstante, cada uno tendrá su acento en diferentes aspectos, pero todos son diferentes. Habrá que seguir trabajando porque la PDH siga siendo una institución al alcance y auxilio de la población más vulnerable del país.

En cuanto a la discusión y aprobación de las reformas a la Constitución en materia de justicia que se encuentra en el Congreso, ya se habla de que se trabaja en un proyecto de ley para ese tema, lo cual considero que es lo que corresponde, donde se trabaje y presente una nueva propuesta de ley que contenga más consensos de los actores sociales del país.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo