Hay poca afluencia en la elección de la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios

De 10 mil estudiantes inscritos para votar en el plan sabatino solo lo hicieron 2 mil 500 en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Por Kenneth Monzón

Los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) mostraron "poco interés" debido a la baja afluencia para elegir la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, tras 17 años de ausencia para elegir a sus máximos representantes. De los 10 mil aptos para votar en el plan sabatino solo participaron 2 mil 500, es decir, hubo un 75 por ciento de abstencionismo.

Hoy se desarrolla el segundo día de la elección en la facultad de Humanidades donde están instaladas tres mesas para los sancarlistas del plan dominical. Están inscritos 2 mil estudiantes y se prevé que lo hagan solo 500.

En total hay 120 mil universitarios aptos para votar aunque la predicción es que apenas lo hagan unos 10 mil, apenas el 8%.

El lunes será crucial

El día más importante será el 21 de agosto de 2017 cuando participen todas las facultades y unidades académicas. “Se espera que el resultado se tenga lo más rápido posible, después del cierre de la votación”, mencionó Luis Ventura, representante de la Facultad de Agronomía ante al Consejo Superior Universitario (CSU).

Hay cuatro planillas inscritas: Renovación Total, Frente Estudiantil, Movimiento Estudiantil Universitario Consciente y Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil.

Las dos quejas del sábado

Una elección paralela, considerada como “fraude”, fue vista en la facultad de Ciencias Económicas. Había un centro de votación que no estaba autorizado y causó molestia. La misma situación se observó en otras unidades académicas.

La otra queja es que el padrón electoral fue realizado por la facultad de Ingeniería en una base de datos que se tiene acceso por medio de una aplicación para celular. “Jamás se hicieron pruebas y no tenemos acceso a los datos”, mencionó Rolando Velásquez, quien integra la planilla 4 “Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil”.

¿A qué se debe el cambio?

El 17 de agosto de 2017 fue crucial. Decenas de estudiantes rodearon la rectoría para presionar al CSU y avalar la elección con el argumento de que la Comisión Transitoria y Reguladora, integrada por la agrupación que tiene la AEU desde hace 17 años, evitaba que los sancarlistas fueran a las urnas. La presión fue oportuna y lograron el aval.

En la actualidad Guillermo Prera y Darwin Santos ocupan la AEU desde 2013. Estudiantes dicen que son seguidores de Jorge Mario García (tiene un cargo de alcalde auxiliar en la Municipalidad de Guatemala y es asesor del rector Carlos Alvarado).

Ir a las urnas había sido “difícil” para los estudiantes. La elección había sido programada hace 10 meses, aunque al principio se había planificado para la Cuaresma, luego durante las vacaciones.

Para votar

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario recordó que solo basta estar inscrito para votar. El documento aceptado para emitir el sufragio son el carné universitario y el documento personal de identificación. Si existiera alguna complicación los estudiantes pueden imprimir su constancia de inscripción en el departamento de Registro y Estadística donde se les cobraran 50 centavos. Los estudiantes pueden votar por cualquiera de las planillas, nulo o en blanco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo