Noticias

10 aspectos que debe saber todo el universitario sancarlista de las elecciones de la AEU

Los comicios estudiantiles están programados para este fin de semana y el lunes.

Después de que el Consejo Superior Universitario (CSU) desconoció e invalidó la elección de los dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y le dio vía libre al Consejo Electoral Estudiantil (CEU) para realizar las elecciones generales para elegir a los nuevos representantes estudiantiles, Publinews habló con Luis Ventura, representante de la Facultad de Agronomía en el CSU y buscó información en la página del CEU para darle respuesta a todo lo que debe saber el estudiante sancarlista de las elecciones.

PUBLICIDAD

¿Por qué es importante elegir a los próximos representantes de la AEU?

El papel de la AEU, más allá de la que tiene con el pueblo de Guatemala, debe respaldar al estudiante para que la universidad le responda a sus necesidades. Elegir a los representantes de la AEU es uno de los derechos que tienen todos los sancarlistas por estar representados en esa organización.

¿Desde cuándo no se hace una elección?

Desde hace 17 años la AEU no cumple su función al lado del estudiante. En los últimos años se han llamado a elecciones pero todas han sido anómalas porque muchas de estas fueron convocadas los fines de semana sin que los estudiantes se enteraran, por eso se dice que desde hace 17 años no ha habido una elección.

Recomendados

¿Cuántas planillas hay?

Cuatro. Las oficialmente inscritas son las planillas Renovación Total, Frente Estudiantil, Movimiento Estudiantil Universitario Consciente y Cambio Reformador de Excelencia Estudiantil.

¿Qué requisitos necesita el estudiante para votar?

Estar inscrito en la universidad sin importar que sea un estudiante de primer ingreso o tenga un cierre de pensum. El documento aceptado para emitir el sufragio son el carné universitario y el documento personal de identificación. Si existiera alguna complicación los estudiantes pueden imprimir su constancia de inscripción en el departamento de Registro y Estadística donde se les cobraran 50 centavos. Los estudiantes pueden votar por cualquiera de las planillas, nulo o en blanco.

¿Existe un padrón electoral?

Sí, lo elaboró Registro y Estadística. El padrón electoral es de 120 mil estudiantes.

¿En qué lugar se debe votar?

El CEU enfocó las elecciones en función de que el estudiante no tenga que salir de su rutina para ejercer su voto. Los estudiantes de la jornada sabatina lo harán este sábado, los que estudian el domingo lo deberán hacer ese día y los que estudian en el plan diario lo podrán hacer el lunes. Las votaciones se harán en los edificios administrativos de cada unidad académica.

¿Cuándo estarán los resultados?

El lunes 21 de agosto después del cierre de las votaciones.

¿Qué medidas se tomarán para evitar un posible fraude electoral?

El CEU realizó un reglamento en el que especifico que si se encuentra que cualquiera de las planilla incurrió en un fraude electoral se podrán invalidar sus votos.

¿Habrá seguridad el día de las elecciones?

Sí, de parte de la universidad, de algunos estudiantes que ya se organizaron bajo su propio sistema. También se contará con la observación y acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y otras organizaciones civiles e internacionales.

¿Quién dará el mobiliario para las votaciones?

El Tribunal Supremo Electoral es el encargado de distribuir el mobiliario al campus central.

Tags


Lo Último