Noticias

El 80% de reos que son llevados al Roosevelt tiene padecimientos menores, afirma director del hospital

El médico informó que entre los heridos por el tiroteo de ayer hay una mujer que recibió cuatro impactos de bala y un niño que tiene una herida en el cráneo.

Un día después de que se registrara el tiroteo en el hospital Roosevelt, el cual dejó siete personas fallecidas y 12 heridas, Carlos Soto, director de ese centro asistencial, aseguró sentirse “dolido, acongojado y enojado”.

PUBLICIDAD

El médico detalló que no se arrepiente de lo expresado ayer, cuando aseguró que ya no permitiría la entrada de reos a ese hospital, aunque se lo ordenara el presidente.

Asimismo, explicó que conversó sobre el tema con el mandatario Jimmy Morales y que “él entiende la situación”. Dijo que hablaron sobre el tema de que son los juzgadores los que envían a los reos a los diferentes centros asistenciales.

Recomendados

Con relación a los hechos de ayer, Soto aseguró que esa “tragedia no debe olvidarse”, sino que debe servir para implementar acciones y evitar hechos similares.

E indicó que los empleados y estudiantes de medicina “están conmocionados” ante lo ocurrido.

“La gente tiene miedo, ni siquiera a la emergencia han llegado pacientes”, añadió.

Cifras de traslados

Soto indicó que el 80% de privados de libertad llegan por problemas de salud menores. Como ejemplo mencionó: dolor de oídos, tos, dolor de corazón (siendo personas jóvenes).

Añadió que el mes pasado se atendió a 200 reclusos en el Hospital Roosevelt, mientras que en junio fueron 300.

A decir del médico, mensualmente ese centro asistencial recibe en promedio a 250 reos. “De estos solo 3 o 4 ameritan traslado al hospital por alguna cirugía o situación mayor, pero el resto no están en una situación que merezca su traslado”, aseguró.

“En serio no podemos permitir que Guatemala sigue así. Se debe regular eso”, expresó.

Situación de los heridos

Con relación al estado de salud de los heridos tras la balacera, Soto indicó que los que “más le preocupan” son dos. Una paciente que recibió cuatro impactos de bala en el abdomen y que está en condiciones serias en el área de Intensivo; y el menor de 4 años que resultó herido en el cráneo.

“¿Qué va a pasar con un niño que recibió un impacto de bala de grueso calibre que le haya perforado su cerebro?”, se preguntó el director.

De igual forma, dijo que el resto de los heridos han sido estabilizados.

Medidas

Este día se llevó a cabo una reunión entre las autoridades y médicos del Roosevelt para ver qué posiciones se tomarían con respecto del tiroteo.

Luego de esta, el cuerpo médico emitió un comunicado en el que exigió que se cumpla la ley con relación a las personas reclusas, y que “solo se atenderá a aquel quien por encontrarse en peligro su vida requiera atención médica”.

El documento señala además: “Demandamos seguridad perimetral e interna para todo el personal que labora y población en general que acude a este hospital”.

Tags


Lo Último