Noticias

Presionados por Trump, Estados Unidos, México y Canadá revisan el TLCAN

Estados Unidos, México y Canadá comenzaron este miércoles a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al lanzar la primera ronda de conversaciones en Washington, negociadores de Estados Unidos, México y Canadá coincidieron en la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que abarca a casi 500 millones de personas y representa un cuarto de la economía mundial.

Estados Unidos, sin embargo, fue enfático en la necesidad de cambios. Esto después de que el presidente Donald Trump amenazara con abandonar el pacto.

El mandatario hizo del tema un mantra de su campaña electoral: “Haremos grandes cambios o nos libraremos del TLCAN para siempre”.

Recomendados

Las opiniones del presidente sobre el TLCAN (que comparto por completo) son bien conocidas. Quiero dejar en claro que él no está interesado en un mero ajuste de algunas disposiciones, y unos pocos capítulos actualizados”, destacó el jefe negociador estadounidense, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de ese país.

“Sentimos que el TLCAN ha fallado fundamentalmente para muchos, muchos estadounidenses y necesita mejoras importantes”.

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos. Foto: AFP

Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones. Además, critica la pérdida de empleos de calidad por el cierre de fábricas que se instalaron en México para aprovechar la mano de obra barata.

“A prueba”

El TLCAN está a prueba”, afirmó por su parte el jefe de la delegación mexicana, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, quien se mostró optimista sobre la posibilidad de “renovar la alianza norteamericana”.

El proceso que inicia hoy no se trata de ver hacia el pasado, sino de ver hacia el futuro”, dijo, instando a “no romper aquello que ha funcionado”.

El TLCAN es clave para México, que multiplicó exponencialmente sus ventas a Estados Unidos, adonde envía el 80 % de sus exportaciones. En particular, se trata de bienes manufacturados y productos agrícolas.

Foto: AFP

Sin embargo, el riesgo de que Estados Unidos abandone el TLCAN es real, recordó en la misma conferencia Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

El fracaso es una opción. No nos gusta decir eso. No nos gusta pensar eso, pero es verdad (…) Y eso significa que es muy importante para (Canadá y México) mantener en mente lo costoso que sería para Estados Unidos”.

“Más progresista”

Canadá, por su parte, llamó a hacer “más progresista” el acuerdo, con provisiones sobre trabajo, género, poblaciones autóctonas, y medio ambiente.

Tenemos un poderoso interés compartido en llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos”, dijo la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.

Chrystia Freeland y Rex Tillerson. Foto: AFP

La revisión del mecanismo de regulación de controversias comerciales, conocido como el “Capítulo 19”, que permite arbitrar litigios relativos al dumping, se anuncia como otro tema espinoso.

Favorable a Canadá, en particular con relación al sector de la madera de construcción, es resentido por Estados Unidos, que buscará suprimirlo.

México, en tanto, aprobó el mes pasado una resolución para que sus negociadores resistan cualquier posible eliminación.

La revisión del TLCAN no tiene fecha límite, pero las partes prevén entre siete y nueve rondas y esperan logros antes de las elecciones generales y parlamentarias en México (julio de 2018) y legislativas en Estados Unidos (noviembre de 2018), que pueden entorpecer los debates.

La segunda ronda está prevista en México a partir del 5 de septiembre, antes de una tercera en Canadá, cuya fecha aún no fue anunciada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos