Noticias

Presidente anuncia acciones a tomar ante “actos terroristas” registrados en el hospital Roosevelt

Como “actos terroristas” calificó el presidente Jimmy Morales los hechos registrados este miércoles en el hospital Roosevelt, en donde un grupo armado realizó un tiroteo para liberar a un privado de libertad. Como resultado fallecieron siete personas y 12 más quedaron heridas.

El mandatario brindó una conferencia de prensa en conjunto con autoridades de los Ministerios de Gobernación, Defensa y Salud, y anunció las acciones que se tomarán luego de lo ocurrido.

Recomendados

Acciones

  1. El Gobierno solicitó al Organismo Judicial que no autorice más traslados de privados de libertad a hospitales nacionales sin dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ello para que se establezca que efectivamente la persona necesita la atención médica, pues el mandatario aseguró que trasladar a los reos a los centros asistenciales constituye riesgo para la población y el personal médico y de las fuerzas de seguridad.
  2. Se instalarán clínicas móviles en los centros de privación de libertad del país para brindar atención a los reclusos. Estas pertenecen al Ministerio de Salud Pública.
  3. Se solicitó a la Contraloría General de Cuentas que avale las disposiciones correspondientes para que personal del Ejecutivo pueda actuar “sin presiones de ningún tipo” ni señalamientos de hallazgos.
  4. Se solicitó al Congreso el apoyo para la aprobación definitiva de los recursos financieros del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales servirían para la construcción y remodelación de toda la infraestructura penitenciaria, así como la instalación de clínicas y hospitales necesarios para atender a reclusos.
  5. Se brindará seguridad ciudadana de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército a toda la infraestructura de la red de salud para garantizar el resguardo del personal salubrista y los usuarios del sistema.

Cifras del hecho violento

De acuerdo con cifras oficiales, el ataque armado dejó como resultado:

  1. 7 personas fallecidas, entre ellas dos guardias del Sistema Penitenciario y dos trabajadores del hospital Roosevelt
  2. 12 personas heridas.
  3. 5 presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha detenidos, entre ellos un menor de 17 años.
  4. 2 vehículos decomisados, uno perteneciente a los supuestos atacantes y otro que robaron en la vía pública para intentar escapar.
  5. Decomiso de armamento de alto calibre.

Pronunciamiento del Gobierno

El mandatario Morales indicó que las estructuras criminales han intensificado su forma de operar e indicó que algunas de estas incluso operan a nivel trasnacional.

Añadió que la mayoría de hechos violentos están vinculados a acciones del narcotráfico, extorsión, pandillas, sicariato, secuestros y tráfico ilegal de armas de fuego.

Ante ello, manifestó de parte del Organismo Ejecutivo su pesar por las víctimas mortales del ataque armado “perpetrado por sicarios de la Mara Salvatrucha”.

Asimismo, expresó su indignación por el hecho de violencia ocurrido y su solidaridad con los heridos y sus familias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos