Dwight Pezzarossi recibe libertad condicional y habla sobre su futuro ¿volverá al futbol?

El exfuncionario se encuentra ligado a proceso penal en el caso Cooptación del Estado.

Por Kenneth Monzón

El juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, otorgó libertad condicional al exministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi.

La resolución fue dictada este lunes durante una audiencia, en la cual el togado resolverá además acerca de los pedidos de libertad de otros 19 sindicados en el caso Cooptación del Estado.

Pezzarossi se encuentra ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Además, en agosto de 2016 se dictó prisión preventiva en su contra, por lo cual se encuentra recluido en el centro carcelario Mariscal Zavala.

Al ser consultado luego de que el juez ordenó que dejara “la prisión de inmediato", el exfuncionario señaló que se trata de una parte del proceso.

“Se me ha beneficiado con una medida sustitutiva, pero falta mucho dentro del proceso y ni siquiera hemos llegado a etapa intermedia”, expresó Pezzarossi.

Y acerca de lo que ha significado para él estar en prisión, indicó: “No es nada fácil estar privado de tu libertad, no poder trabajar, no poder estar con la familia; pero obviamente también es un período de mucha enseñanza”.

Caso Cooptación

El caso Cooptación del Estado salió a la luz en junio del año pasado, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer la existencia de una estructura de corrupción que había tomado control de ciertas instituciones públicas con el objetivo generar el enriquecimiento ilícito de sus integrantes.

En este proceso también están sindicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandatria, Roxana Baldetti.

De acuerdo con la CICIG, se trataba de “una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Pérez Molina y Baldetti”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo