Noticias

“El gran perdedor es la niñez”, señalan organizaciones tras salida de Cándida Rabanales de la Secretaría de Bienestar Social

Como algo sorpresivo calificó Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, la salida de Cándida Rabanales de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Ayer se anunció su retiro del cargo de titular de esa entidad y se nombró a Heidi Estrada como su sucesora.

“Nos vemos sorprendidos por esta decisión, realmente desconocemos cuáles son las razones del Presidente y de la Secretaría General de la Presidencia para tomar esa decisión”, resaltó.

Asimismo, dijo que se tenía al frente de la SBS a una persona que “técnicamente tenía toda la capacidad de sacar adelante la institución”.

En tanto, Carolina Escobar Sarti, directora de la Asociación Alianza, expuso que retirar del cargo a Rabanales fue una decisión “desafortunada”.

Recomendados

“Creemos que fue una decisión muy apresurada que muestra que la clase política no entiende que no entiende el tema de niñez, y está haciendo daño a un proceso que ya se venía desarrollando con todos los criterios técnicos que la situación necesitaba”, añadió.

Ambos coincidieron en que con la salida de Rabanales de la Secretaría, “el gran perdedor es la niñez” y en general Guatemala.

Lee también: Secretaría de Bienestar Social responde a peticiones de internos de Las Gaviotas

Por aparte, el presidente del Cacif, Antonio Malouf, dijo que le pareció extraño que Rabanales haya salido del cargo. “Es una lástima porque ya habíamos empezado y volver a empezar es difícil”, indicó.

Mientras que Andrea Barrios, del Colectivo Artesana, opinó que “es lamentable que se haya dado la destitución de Rabanales, en el sentido de la amplia convocatoria que se había dado a través de su administración”.

Agregó que durante la gestión de Rabanales, por primera vez en 10 años la organización que dirige había tenido la posibilidad de poner al servicio de la institucionalidad del Estado la experiencia que tiene en cuanto al tema de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Barrios resaltó que le sorprende en que en el mismo momento en que supuestamente ella presentó su renuncia, se nombró a la otra persona. Además, expresó su deseo de que este cambio no signifique un retroceso en la labor por la niñez, sino que por lo menos se mantenga lo que se tenía.

Nueva secretaria

Asimismo, Dubón, Malouf y Escobar resaltaron que no conocen a la nueva secretaria de Bienestar Social Heidi Estrada.

“No conozco para nada a la nueva secretaria, ni para bien ni para mal. Con mis más de 25 años de experiencia sé que no es una persona conocida en el medio de la niñez”, dijo Dubón.

Dubón añadió que Rabanales había generado certeza en las organizaciones que trabajan a favor de la niñez, y que generar confianza no va a ser tan fácil al empezar una nueva gestión en la SBS. “Las organizaciones vamos a trabajar con mucho escepticismo ahora”, indicó.

En tanto, Escobar dijo: “no conozco a la nueva secretaria, no sé de su plan de trabajo, ni de su desempeño, ni si seguirá con el trabajo que había iniciado Rabanales”.

Mientras que Molouf aseguró que tampoco conoce a la nueva persona que está a cargo de la SBS, e indicó que espera que el trabajo que realice sea positivo por el tema de la niñez.

Motivos de su salida

Al ser cuestionada sobre el motivo de su destitución, Cándida Rabanales aseguró que no tiene las respuestas acerca de ello. Y se limitó a agradecer por la oportunidad que tuvo de trabajar para los niños, niñas y adolescentes.

También agradeció a la sociedad civil, a la cooperación internacional y a los medios de comunicación por su “acompañamiento, que fue fundamental”.

“Me sentí acompañada todo el tiempo”, afirmó.

Incluso agradeció al presidente Jimmy Morales por el tiempo que le permitió que estuviera en el cargo y aseguró que respeta sus decisiones.

“Mi mayor esfuerzo siempre lo puse y siempre lo pondré en donde esté por la niñez, es parte de mi vocación. Desde el fondo del corazón espero que los procesos que se iniciaron se puedan continuar porque es fundamental para el país”, expresó la exsecretaria de Bienestar Social.

Por su parte, Escobar dijo que se manejan varias "suposiciones" sobre el motivo de la salida de Rabanales de la entidad. Entre estas mencionó que fue destituida por haber participado en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el pasado 1 de agosto, en el cual se abordó el tema de ¿Cómo desactivar la bomba de tiempo de las correccionales?.

Además, mencionó que pudo haber sido por la iniciativa de ley que presentó en el Congreso de la República para modificar la Ley de Compras y poder ejecutar el presupuesto de la SBS.

“Independientemente de las razones, (removerla) fue una decisión no acertada que está provocando que se quiebren las líneas de acción trazadas”, aseguró Escobar.

Ayer, al ser cuestionado sobre la razón por la cual Rabanales salió del cargo, y si renunció o fue destituida, el vocero presidencial Heinz Heimann indicó que existía un “amplio interés” del presidente por resolver de fondo la problemática de la niñez y adolescencia y que no se podían “dejar cabos sueltos o falsas intenciones en una Secretaría tan delicada que ahora necesita de toda la cabeza y de todo el profesionalismo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos