México espera la segunda embestida de la tormenta Franklin

La tormenta tropical ganaba fuerza este miércoles en las cálidas aguas del sur del Golfo, mientras avanzaba hacia la costa este de México.

Por AFP

Tras atravesar la península de Yucatán sin dejar víctimas ni daños materiales graves, la tormenta tropical Flankin se desplazaba sobre las aguas del sur del Golfo de México, mientras las autoridades esperaban un segundo y fortalecido embate del fenómeno.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que se espera que Franklin alcance categoría de huracán cuando vuelva a tocar tierra en el estado de Veracruz, el miércoles.

“Se espera un fortalecimiento adicional, se prevé que Franklin se convierta en huracán el miércoles y que toque la costa mexicana durante la noche”.

Alrededor de las 06:00 (hora local), la tormenta se encontraba a 450 kilómetros del principal puerto de la costa este mexicana, ubicado en el estado de Veracruz. El fenómeno se desplazaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora, agregó.

Tormenta Franklin, cerca de México Foto: AFP

El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero”, y generaría olas de hasta 5 metros de altura, dijo Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional de México. El experto añadió que se espera que Franklin vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país.

Se desplegaron efectivos del Ejército y la Marina para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la sierra norte del vecino estado de Puebla, donde las autoridades esperan lluvias torrenciales que podrían causar deslaves.

Por su parte, la Policía Federal controla que no haya cortes en las carreteras.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo