Noticias

Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acepta ser extraditado a México

"Enfrentaré el proceso", afirmó este martes el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante el Tribunal Quinto de Sentencia, con relación a la solicitud de extradición presentada por México por cargos de corrupción.

En la audiencia que se lleva a cabo este martes el Ministerio Público (MP) presentó 19 medios probatorios, los cuales fueron enviados por las autoridades mexicanas en el expediente del caso.

Pese a que se allanó al proceso, Duarte negó los cargos. "No cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo en mi país", expresó.

Recomendados

Doblemente señalado

Duarte enfrenta dos procesos de extradición. El de la diligencia de hoy se refiere a delitos de orden federal, específicamente delincuencia organizada y lavado de dinero.

Mientras que el otro, en el cual también aceptó allanarse, es por señalamientos de corrupción. Este es conocido por el Tribunal Tercero.

El exfuncionario, de 43 años, es reclamado tanto por la justicia federal de México como por la del estado de Veracruz. Los delitos reclamados por el gobierno local son incumplimiento de deberes, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Antecedentes

Duarte fue capturado en abril de este año por autoridades guatemaltecas, quienes lo interceptaron en Panajachel, Sololá. Llevaba seis meses prófugo.

La gestión de Duarte como gobernador fue en el período 2010-2016. Renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos