Noticias

Empresario señala que entregó Q250 mil al MCN como parte de un soborno exigido por Sinibaldi

Álvaro Mayorga, de la Constructora Nacional S. A. (Conasa), dio detalles este lunes con relación a supuestos sobornos que le habría solicitado el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para que se le pagara deuda de arrastre que esa cartera tenía con la empresa.

El empresario rindió hoy su declaración ante la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, durante la audiencia del caso "Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi".

Los hechos estarían relacionados con una deuda que el Ministerio de Comunicaciones tenía con Conasa por proyectos de obra gris, la cual alcanzaba los Q67 millones.

Recomendados

De acuerdo con el testimonio de Mayorga, Sinibaldi pidió 5% de soborno y le indicó que parte de ese dinero fuera entregado al Movimiento Cívico Nacional (MCN).

"Como parte de lo que se había pactado tenía que hacer una donación al Movimiento Cívico Nacional que era de Q250 mil". Añadió que dicha cantidad se le entregó a Rodrigo Arenas, presidente de esa asociación, por medio de un cheque.

Mayorga dijo que en la reunión que supuestamente sostuvo con Sinibaldi, el exministro "fue arrogante y dando la impresión de que él mandaba".

El empresario aseguró que pagó aproximadamente Q36 millones en sobornos solicitados por el exfuncionario y afirmó que teme por su vida.

"Era director de proyectos de Conasa. Tengo temor de mi familia y doy gracias a Dios que me dio la fortaleza de reconocer este error. Pido disculpas a mi familia”, declaró el empresario.

"Me sentía agobiado y al borde de la quiebra", añadió Mayorga.

Fondos para financiar campaña

Esta es la segunda ocasión en la cual se menciona al MCN en la audiencia del referido caso. La semana pasada, el empresario José Luis Agüero señaló a Arenas de recibir Q500 mil como parte de un pago de Q1.5 millones de un soborno del que era objeto por parte de Sinibaldi.

En declaraciones a Emisoras Unidas, Rodrigo Arenas dio a conocer hoy que sí recibió ese dinero de parte de Agüero. Explicó que se trató de fondos para financiar una campaña de formación cívica del MCN y que la donación se entregó de forma documentada.

También mencionó que desconocía que se tratara de fondos ilícitos y que no se habló del millón restante que supuestamente se le pagaría.

“Yo no estaba al tanto absolutamente, no tenía ni una idea del soborno ni extorsión de la que (Agüero) era sujeto en lo más mínimo”.

Detalló que se reunión son Sinibaldi, al igual que con otros precandidatos, y que por ello conoció al equipo de campaña del exfuncionario del Partido Patriota.

El publicista de Sinibaldi fue quien le sugirió a la empresa Asfalgua (de Agüero) como financista de la campaña de “voto responsable” que estaba desarrollando el MCN.

Arenas dijo que tomando en cuenta que Asfalgua es una compañía “establecida formalmente y que tiene trayectoria” le llamó a Agüero para hablar del tema y este aceptó otorgar los Q500 mil de aporte.

“La empresa de la que le recibimos el dinero tenían operaciones lícitas, si tenían actividades ilícitas yo no tenía conocimiento”, afirmó.

Añadió que en total se invirtió Q1 millón en la referida campaña y que los donantes complementarios de esa campaña fueron las empresas Conasa y Arqco.

Por aparte, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, detalló que en el allanamiento realizado el pasado viernes en la sede del MCN se secuestró documentación financiera y contable.

Finalmente, Arenas resaltó que está “tranquilo”. “No hicimos nada malo y nada ilegal”, afirmó. También recordó que se presentará a la Fiscalía para aclarar la situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos