Las primeras observaciones de la CIDH en su visita a Guatemala

Dentro de tres meses la CIDH le entregará al Estado de Guatemala un informe con las recomendaciones de la visita in loco al país.

Por Saira Ramos
Las primeras observaciones de la CIDH en su visita a Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminó ayer la visita in loco a Guatemala que se realizó desde el 31 de julio al 4 de agosto con el objetivo de observar la situación de derechos humanos en el país.

Entre las primeras observaciones de la CIDH está que el Estado tiene una “deuda histórica” vinculada a los problemas del pasado, los cuales debe resolver a modo de garantizarle los derechos humanos a los guatemaltecos. De lo contrario existe el riesgo de que se “retroceda” y de que se “repitan” episodios de graves violaciones de los derechos humanos.

A decir de la CIDH, varios de los motivos que generaron el conflicto armado persisten hasta la fecha.

La información recibida consistentemente por la CIDH durante la visita indica que se mantiene una economía basada en la concentración del poder económico en pocas manos y una estructura estatal débil con pocos recursos por la escasa recaudación fiscal y los altos niveles de corrupción”.

Más observaciones

Entre las primeras observaciones que hizo la CIDH durante su visita también está:

  1. El 48% de los niños y niñas sufren de desnutrición crónica y que ocho de cada diez niños indígenas la padecen.
  2. La CIDH observó desigualdad y discriminación que afecta particularmente a los pueblos indígenas, que constituyen el 60% de la población. Así como a las mujeres, personas desplazadas, la comunidad LGBTI, afrodescendientes, personas con discapacidad, privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes.
  3. También recibió información sobre la intimidación y presiones contra jueces, fiscales y defensores públicos lo que obstaculiza el acceso a la justicia.
  4. La desatención por parte del Estado a la niñez guatemalteca, por la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
  5. La CIDH recibió información sobre la autorización estatal de actividades y proyectos de industrias extractivas sin consulta a los pueblos indígenas. Así como el daño y contaminación al medioambiente que causan algunas industrias.
  6. Hostigamiento, agresiones y amenazas en contra de los defensores de los derechos humanos; violencia contra periodistas, además de la concentración de la propiedad de medios y la falta de reconocimiento legal de la radiodifusión comunitaria.
  7. Como consecuencia del racismo y de la discriminación, las mujeres enfrentan obstáculos para acceder a la justicia. Además, están en situación de vulnerabilidad en términos de pobreza, exclusión, desnutrición, educación, acceso al agua y salud.
  8. Sobre los privados de libertad vieron el uso excesivo de la prisión preventiva y el hacinamiento. Además del mal trato y tortura a los menores y familiares en conflicto con la ley penal.
  9. No hay avances en la salud mental a pesar de los esfuerzos y de la inversión. La CIDH afirmó que del total de los internos del Hospital de Salud Mental Federico Mora solo el 25% debería de estar en ese lugar.
  10. La CIDH recibió información sobre las múltiples causas que han ocasionado el desplazamiento forzado de decenas de personas, quienes en su tránsito han sido víctimas de abusos y desapariciones.
  11. La Comisión también fue informada sobre la situación humanitaria producto de los desalojos forzosos en las comunidades, la criminalización y detención de sus líderes.
  12. En materia de seguridad ciudadana, la CIDH observó que la tasa de homicidios en Guatemala sigue siendo una de las más altas de América Latina y el Caribe.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo