Noticias

CIDH inicia visita para revisar situación en Guatemala

La Comisión indagará sobre la situación de pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, así como de presos y personas que se encuentran en otras instituciones estatales.

Una delegación de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este domingo una visita de cinco días a Guatemala para conocer la situación del país en seguridad, justicia y discriminación, entre otros, informó la institución.

PUBLICIDAD

La CIDH realizará una visita in loco sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión", precisa un comunicado de la entidad.

Guatemala vivió una guerra civil de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999, el cual responsabilizó del 93% de las violaciones a cuerpos del Estado.

Además, la Comisión indagará sobre la situación de pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, así como de presos y personas que se encuentran en otras instituciones estatales, agrega la nota de prensa.

Recomendados

Los indígenas representan el 42% de los 16 millones de guatemaltecos, según datos oficiales, aunque líderes de esos pueblos afirman ser más del 60% de la población, quienes viven en condiciones de pobreza y sufren discriminación y racismo.

La delegación, que concluirá la visita el 4 de agosto, está encabezada por el presidente de la CIDH, el peruano Francisco Eguiguren, y la primera vicepresidenta, la jamaiquina Margarette May Macaulay, entre otras personalidades de la institución, con sede en Washington. También la integra el Relator Especial para la Libertad de Expresión, el uruguayo Edison Lanza.

La miembros de la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistarán con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y se reunirán con representantes de la sociedad civil.

Asimismo, recabarán testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos y visitarán Ciudad de Guatemala (centro) y los departamentos de Huehuetenango (oeste), Alta Verapaz y Petén, ambos al norte del país.

Previo a concluir la visita el viernes, darán una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares.

Tags


Lo Último