CIDH revela el trato inhumano a los familiares de los internos de Etapa II

A familiares de los menores en conflicto con la ley las desnudan antes de que puedan ingresar al correccional.

Por Saira Ramos
Édwin Bercián
CIDH revela el trato inhumano a los familiares de los internos de Etapa II

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalizó ayer la visita in loco a Guatemala que se realizó entre el 31 de julio al 4 de agosto con el objetivo de observar la situación de derechos humanos en el país.

Durante la visita, la CIDH recibió información de que las familias y los internos del centro correccional Etapa II, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) son víctimas de “tortura y de un trato inhumano”. 

Muchos ven que a sus madres, abuelas y parejas que llegan a visitarlos las desnudan y las ponen a hacer cuclillas –sentadillas- y eso lo saben los adolescentes que están detenidos”, dijo Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la CIDH.

El 19 de marzo de 2017 los internos de Etapa II iniciaron un motín en el correccional, el cual se extendió durante 30 horas. En el lugar fallecieron cuatro monitores, profesores, y otros cinco resultaron heridos.

En esa oportunidad los menores se quejaron de los malos tratos que se les dan a ellos y a sus visitas, además, de que les sirven comida en mal estado.

Más denuncias

Durante la visita a Etapa II, la CIDH recibió varias denuncias, entre las cuales están:

  • Comida “shuca” y llena de gusanos
  • Solo una vez a la semana ven la luz del sol

Consecuencia

Para Arosemana el amotinamiento de los jóvenes es la consecuencia de que el correccional no está respondiendo a su objetivo principal: la rehabilitación.

Estamos engañándonos con un centro de resocialización. El centro no cumple con ese estándar”, enfatizó la vicepresidenta de la CIDH.

Dentro de tres meses la CIDH le entregará al Estado de Guatemala un informe con las recomendaciones de la visita in loco al país, en las que se incluirá las que se deben tomar para los centros de privación de libertad para menores. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo