La CIDH lleva a cabo minuciosa inspección de derechos humanos

Durante el primer día de su visita “in loco” en Guatemala, la delegación de alto nivel de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se reunió con la CICIG, la PDH y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por Amilcar Ávila
Foto: CIDH
La CIDH lleva a cabo minuciosa inspección de derechos humanos

La inspección, que responde a una invitación de la Presidencia de Guatemala en 2015 y que concluye el viernes, está encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren. Lo acompaña el resto del pleno (seis funcionarios) y tres comisionados.

Durante su primer día los delegados de esta instancia se reunieron con Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Este lunes sostendrán encuentros con el canciller Carlos Raúl Morales; con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para hablar sobre seguridad y violencia; con autoridades del Ministerio Público, con la cúpula de la Corte Suprema de Justicia y con integrantes de la sociedad civil.

En terreno

Mañana y el miércoles habrá visitas  fuera de la ciudad de Guatemala. Un grupo estará en Alta Verapaz, donde se abordarán temas relacionados con indígenas, mujeres y el caso Creompaz.

Los delegados visitarán hogares para menores de edad y centros de detención de adolescentes. Dialogarán con representantes de Unicef, de la Secretaría de Bienestar Social y de la Defensoría de la Niñez de la PDH.

Además, se inspeccionarán algunas prisiones, en donde hablarán con sus encargados y recopilarán testimonios de los reclusos.

La gira incluye Petén, en donde se abordará el tema del desplazamiento forzado.

El miércoles visitarán archivos históricos, la Corte de Constitucionalidad y el Congreso.

El jueves con la sociedad civil discutirán sobre la libertad de expresión y el acceso a la información, la independencia judicial, la migración, la situación del colectivo LGBTI, la desnutrición, la discriminación, el derecho a las consultas, y recursos naturales.

El viernes tendrán una posible reunión con el mandatario Jimmy Morales y una conferencia de prensa.

País sale de la “lista negra” en 2016

La CIDH sacó a Guatemala de su “lista negra” de 2016 en cuanto a vulnerabilidad de los derechos humanos.

“Todas estas visitas tienen que ver con el cambio de postura del Estado respecto del periodo anterior. En 2015 nos habían declarado como un Estado en desacato en relación con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, informó Víctor Hugo Godoy, titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Loading...
Revisa el siguiente artículo