Noticias

Según Ejecutivo, “PGN hará las demandas y denuncias correspondientes” en el caso de Marvin Mérida

Luego de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) le entregó un informe al mandatario Jimmy Morales en donde recomienda denunciar al exembajador Marvin Mérida, el gobernante le ordenó a esa entidad que proceda “como la ley corresponde”.

“El presidente giró instrucciones al abogado del Estado, que es la PGN, para que haga su trabajo como la ley manda. Y en este caso la Procuraduría hará las demandas y denuncias correspondientes”, afirmó hoy el vocero presidencial Heinz Heimann.

El funcionario recordó que días atrás, Morales le solicitó a la Procuraduría hacer un análisis para determinar si Mérida, exembajador para temas de migrantes, se habría extralimitado en sus funciones.

Lee también: Cancillería admite que Mérida se extralimitó en trato con lobistas

Recomendados

Mérida es señalado de haber contratado una empresa de cabildeo en Estados Unidos en nombre del Estado de Guatemala.

La titular de la PGN, Anabella Morfín, entregó a la Presidencia el informe la semana pasada, en el cual recomendó denunciar a Mérida.

Heimann explicó que quien se vio vulnerado fue el Estado de Guatemala, por lo cual le corresponde a la PGN, como garante del Estado, hacer el proceso; y al Ministerio Público le compete investigar el caso, dijo.

Es un tema que le concierne a la PGN, “ya que el presidente ordenó que se cumpliera lo establecido en ley, y si existía algún tipo de anomalía que se hicieran las denuncias” expresó el portavoz.

Denuncia en el MP

Por aparte, Heimann mencionó que desde abril de este año el canciller Carlos Raúl Morales presentó una denuncia en el MP con relación a este caso, indicando que “había posibilidades de que Mérida se hubiera extralimitado en sus funciones”.

Dicha denuncia fue ratificada por el ministro en junio pasado, añadió el portavoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos