Noticias

Canciller: "A como están las cosas quisiera que cerraran Conamigua y dieran esos recursos al Minex"

El ministro Carlos Raúl Morales indicó que "muchas" funciones de Conamigua las hace la cartera de Relaciones Exteriores.

El canciller Carlos Raúl Morales aseguró hoy que prefiere que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) sea cerrado y que los recursos que maneja le sean trasladados al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Las declaraciones del funcionario se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Morales fue consultado con relación a la situación que se registra en Conamigua desde marzo pasado, y aseguró que es “una pena” lo que sucede.

Recomendados

Esa entidad permanece sin secretario ejecutivo ni subsecretario, luego de que el nombramiento de quienes ocuparían esos cargos quedó en suspenso por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Lee también: Fiscalía indaga al Congreso por nombramientos en Conamigua

Fondos de Conamigua para el Minex

El canciller consideró que Conamigua fue creada “con las mejores intenciones”, pero aseguró que en realidad muchas labores que tiene asignadas las hace el Minex.

En ese contexto, y tomando en cuenta la situación actual del referido Consejo, el ministro afirmó:

“Confieso que quisiera que cerraran Conamigua y le den los recursos al Minex para utilizarlos de forma eficiente”.

Aunque aseguró que la cartera de Relaciones Exteriores debería trabajar en la implementación de un mecanismo que le permita tener contacto con los líderes migrantes en Estados Unidos para que de cierta forma le den asesoría y retroalimentación.

Lee también: Renuncia la subsecretaria ejecutiva de Conamigua

Esa acción, de mantener el contacto directo y constante con los migrantes en el país norteamericano, sí la realiza actualmente Conamigua y sería algo que el Minex también aplicaría, explicó el funcionario.

Complicaciones para pagar salarios

De acuerdo con el canciller, la situación ha generado que los empleados de Conamigua no puedan recibir sus salarios y que no se pueda cumplir con diferentes pagos, pues según explicó, solo los secretarios pueden ejecutar fondos.

Resaltó que si procede a pagar los sueldos, el próximo año podría tener hallazgos de parte de la Contraloría General de Cuentas e incluso acusaciones de carácter penal.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos