La Fiscalía contra la Corrupción le pidió la semana pasada al Congreso información certificada de la elección a la secretaria y subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
PUBLICIDAD
En el requerimiento, el ente investigador pide que se traslade una copia del expediente completo cuando se nombró a Melanie Muller Cabrera y a Elizabeth Nicté Álvarez Pineda, como titulares de Conamigua.
También en la solicitud la fiscalía requiere el listado de diputados que votaron a favor en dicha elección.
La información requerida deberá ser presentada en un plazo no mayor de 48 horas a las oficinas de dicha fiscalía.
Suspenden elección
Aunque la elección de las autoridades del Conamigua fue suspendida hace tres semanas por la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público ha iniciado una investigación por algunos señalamientos en ese proceso.
El amparo que dejó en suspenso el nombramiento de Muller y Álvarez fue presentado por dos diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza y el representante de la bancada Winaq.
Los legisladores señalaron irregularidades en la selección de los candidatos y designación en el Congreso, por no mostrar experiencia y capacidad para ayudar a migrantes.
PUBLICIDAD
Sin embargo, los congresistas negaron haber presentado una denuncia penal por dicho caso.
Piden prórroga
Luis Eduardo López, director legislativo, indicó que luego de una prórroga solicitada a la fiscalía ayer se trasladó la información.
“Desconozco las razones de la investigación, supongo que el Ministerio Público pretende realizar una investigación seria sobre las personas postuladas son las más idóneas o existen más candidatos con mayor experiencia”, agregó López.
Los bloques legislativos que apoyaron la designación de Muller y Álvarez fue la alianza entre FCN-Nación, Movimiento Reformador, Todos y Alianza Ciudadana.
Otras peticiones
- También el Ministerio Público ha requerido información de los ocho diputados acusados de haber agredido a la gobernadora de Alta Verapaz.
- Además, se ha solicitado información de soporte de la aprobación de un préstamo con el BCIE por US$280 millones para la ampliación de la carretera a cargo de Sigma.