Canciller: “9 de cada 10 migrantes guatemaltecos se van del país por causas económicas”

Según el ministro de Relaciones Exteriores, este año se redujo el número de guatemaltecos deportados desde México y Estados Unidos.

Por Nancy Alvarez

Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer que este año se registra una disminución en el número de guatemaltecos que han sido deportados desde México y Estados Unidos, al igual que se redujo la cantidad de connacionales indocumentados que migraron hacia el país norteamericano.

Las declaraciones del funcionario se dieron hoy durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El canciller se refirió a diferentes temas con relación a la migración, incluyendo el fallecimiento de cuatro migrantes guatemaltecos en hechos recientes cuando intentaban cruzar la frontera hacia EE. UU.

De igual forma, expuso que el Estado de Guatemala se debe enfocar en combatir la desnutrición crónica y garantizar la educación para las personas para evitar que más ciudadanos sigan perdiendo la vida en busca del “sueño americano”.

Asimismo, aseguró que se debe mantener la lucha contra la corrupción, pues consideró que con “cada centavo del Estado que se desvía hacia los bolsillos de un político o empresario (corrupto) se incrementa la pobreza en el país”.

Por aparte, dio a conocer que el número de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos este año disminuyó en 11% con relación al año pasado. De enero a julio de 2016 fueron retornados 15 mil 807 personas, y en el mismo período de este año han sido 14 mil 102 deportados, es decir, 1 mil 705 personas menos.

En tanto, México retornó de enero a julio del año pasado a un total de 27 mil 478 personas, y en 2017 fueron 12 mil 873, lo que significan 54% menos, expuso el canciller.

También, mencionó que autoridades estadounidenses tienen el reporte de una reducción del 23% con relación al número de guatemaltecos indocumentados que están llegando a su frontera.

Dos tragedias esta semana

El canciller recordó que esta semana se registró el fallecimiento de cuatro guatemaltecos en dos diferentes hechos.

Detalló que se trata de las primeras cuatro personas originarias de Guatemala que fallecen en el año intentando llegar a EE. UU.

Frank Guisseppe Fuentes Gonzáles, de 20 años, originario de la ciudad capital, se encuentra entre los diez migrantes indocumentados que fallecieron en un camión que fue abandonado en Texas, cerca de la frontera con México.

Morales explicó que este joven era un “dreamer” que había sido deportado recientemente y estaba intentando regresar a la nación norteamericana, en donde se encuentra su familia.

En ese hecho se reportaron dos sobrevivientes, también originarios de Guatemala. A uno, por ser menor de edad, se buscará darle un “remedio migratorio” que ya se está gestionando. Mientras que el otro, que es un adulto, será testigo en el proceso contra el piloto del camión que trasladaba a los migrantes, detalló el canciller.

Por aparte, ayer se conoció que tres jóvenes de 37, 17 y 16 años perdieron la vida cuando intentaban cruzar el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Según el funcionario, ya se inició el proceso para notificar a los familiares de esas personas y repatriar sus cuerpos.

Mientras que en el caso de Fuentes, sus parientes decidieron cremarlo, explicó.

Cifras

El ministro aseguró que las personas buscan oportunidades en otros países porque Guatemala, “siendo un país tan rico, tiene un modelo económico fracasado”. Además, dio a conocer las siguientes cifras sobre la situación del país y la migración:

  • 59% de la población vive en situación de pobreza
  • 48% de los niños sufren desnutrición crónica
  • 9 de cada 10 migrantes se van por causas económicas, el resto por violencia y otros motivos.
  • 238 guatemaltecos residentes en Estados Unidos han muerto este año por diferentes causas.
  • En 2014, 96 mil guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos y México; en 2015 fueron 108 mil; en 2016 se tuvo un total de 95 mil connacionales retornados; y en 2017 van casi 27 mil.
  • Hay 19 consulados de Guatemala en Estados Unidos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo