Noticias

Confirman un guatemalteco fallecido en camión encontrado en frontera EE. UU.-México

Se trata de un joven de 20 años originario de la ciudad capital. Ya se inició el proceso para su repatriación.

Un guatemalteco se encuentra entre los diez migrantes indocumentados que fallecieron en un camión en Texas, cerca de la frontera con México.

PUBLICIDAD

El canciller Carlos Raúl Morales dio a conocer este lunes que se confirmó el deceso del connacional Frank Guisseppe Fuentes Gonzáles, de 20 años, originario de la ciudad capital.

De igual forma dijo que ya se inició el proceso para su repatriación, el cual será cubierto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Recomendados

El funcionario añadió que los otros dos guatemaltecos que viajaban en el camión abandonado se encuentran estables.

Lee también: Migrante guatemalteca fallece en su intento por llegar a EE. UU.

Fueron identificados como Gaspar Alonzo Alonzo, de 17 años, originario de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; y Delmin Darío López Colomo, de 23 años, de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos. Ambos se recuperan en centros asistenciales.

Morales reiteró que existen riesgos para las personas que viajan hacia Estados Unidos de forma irregular.

"Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a pensarla dos, tres, cuatro, cinco veces" antes de migrar ilegalmente, agregó el canciller.

Lo ocurrido

El pasado domingo, 39 migrantes fueron hallados ocultos en un camión sin ventilación en un estacionamiento en San Antonio, en el estado de Texas.

Lee también: Migrante guatemalteca narró su dolorosa violación en un cómic ya que nadie le creyó

"Se encontraban en condiciones críticas, afectados por excesivo calor y deshidratación", dijeron las autoridades.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la muerte de 10 personas, mientras otras 17 fueron llevadas a hospitales, incluyendo menores de edad. También presentaron cargos criminales contra el conductor del camión.

Posible condena

Las autoridades de Estados Unidos presentaron cargos contra el conductor del camión. El chofer James Bradley Jr., de 60 años, puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el vehículo en el que se hallaron los 39 migrantes apilados.

Foto: AFP

Tags


Lo Último