Noticias

Ministerio Público investiga si dictámenes del Inacif favorecieron a Baldetti y Alejos

La fiscal general ordenó abrir una investigación en este caso.

El Ministerio Público (MP) lleva a cabo una investigación con el objetivo de determinar si se favoreció a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el empresario Gustavo Alejos para que permanecieran fuera de prisión e internados en un hospital.

Rottman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, confirmó que la fiscal general Thelma Aldana ordenó el pasado viernes la apertura de oficio de expedientes de investigación en ambos casos.

Las pesquisas se iniciaron luego de que se conocieron los resultados de las evaluaciones que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) les practicó a los sindicados recientemente, en donde se indicaba que ni Alejos ni Baldetti requería hospitalización.

Recomendados

El nuevo director del Inacif, Fanuel García, ordenó que un equipo multidisciplinario revisara el estado de salud "a detalle" de los procesados y determinó que ambos podían enfrentar la prisión preventiva que el juez contralor les había ordenado, refirió el funcionario.

Lee también: Gustavo Alejos deja el hospital y regresa a Mariscal Zavala

“Con las recientes evaluaciones se obtienen resultados que ponen en entredicho lo ocurrido con los anteriores peritajes, eso amerita una investigación”, dijo Pérez.

De acuerdo con Pérez, al MP le llamó la atención que una serie de informes anteriores señalaran lo contrario y mencionaran que había necesidad de mantener a las personas en centros asistenciales.

“En esa línea se ordena de parte de la fiscal la investigación para establecer si se favoreció a las personas con dictámenes que permitieran estar fuera de prisión sin ameritarlo”, expresó.

Asimismo, indicó que el caso está asignado a la Fiscalía de Casos Especiales, que se encarga de atender “casos sensibles”.

Responsabilidades penales

Según Pérez, las investigaciones “tendrán que ir arrojando sus propios resultados” y de identificarse que pudo haberse favorecido “de manera arbitraria” a las personas sindicadas, los involucrados podrían enfrentar responsabilidades de naturaleza penal.

Detalló que si los funcionarios insertaron datos no correctos en un informe oficial, pudieron haber incurrido en la comisión de los delitos de falsedad material o falsedad ideológica y además en el de obstrucción de justicia.

El secretario añadió que si existió "contubernio" con personas particulares, entre ellas los trabajadores de hospitales privados donde hayan estado internados Alejos y Baldetti, también les podría alcanzar también esa responsabilidad penal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos