Noticias

Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, afirma que pidió “jalón” para regresar a Santa Teresa

La exfuncionaria está sindicada en el caso La Línea.

"Ayer pedí jalón a Santa Teresa", afirmó la exintendente de Aduanas Claudia Méndez hoy durante la audiencia del caso La Línea, al denunciar que existen deficiencias de parte del Sistema Penitenciario (SP) en el traslado de los privados de libertad.

Al igual que la exfuncionaria, otros sindicados se quejaron ante el juez Miguel Ángel Gálvez por retrasos y falta de traslado desde las cárceles. Mientras que la Fiscalía lamentó que esté ocurriendo esa situación.

Recomendados

Méndez afirmó que “gestionó su propio traslado" a la cárcel Santa Teresa, en donde guarda prisión preventiva.

Al ser consultado sobre el tema, el vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, descartó que Méndez haya sido trasladada en un vehículo particular.

Señaló que se verificó la bitácora de egreso e ingreso del centro carcelario y se confirmó que la exfuncionaria fue trasladada en un automóvil de la institución.

“Ingresó a las 18:00 horas a Santa Teresa en un vehículo del Sistema Penitenciario, es completamente falso que se pueda haber utilizado un vehículo particular para el traslado”, afirmó.

Audiencia

Este miércoles se llevó a cabo la continuación de la audiencia de etapa intermedia del caso "La Línea", el cual es conocido por el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una estructura de defraudación aduanera integrada por funcionarios y empresarios obtuvo fondos de forma ilícita utilizando instituciones del Estado.

La organización criminal supuestamente era encabezada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Méndez está ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

En la diligencia de hoy, la Fiscalía reprodujo una escucha del "Teniente Jeréz" en donde se detalla que a Méndez se le entregaba dinero de forma semanal.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos