Con Baldetti ausente, se inicia tercer día de audiencia del caso La Línea

El proceso contra los presuntos integrantes de una red de defraudación aduanera es conocido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

Por Kenneth Monzón

Por tercer día consecutivo se desarrolla la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, en el cual están sindicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Hoy no fue llevada a la Torre de Tribunales la ex vicepresidenta, debido a que ayer el juez le autorizó que fuera trasladada para que se le retirara un catéter que tiene en su cuerpo.

En la diligencia, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, detalló que Baldetti “está en reposo”, pero no indicó en donde se encuentra.

. Foto: Kenneth Monzón

Para esta jornada se tiene previsto que los fiscales del Ministerio Público (MP) continúen con la reproducción de interceptaciones telefónicas.

Desde el lunes se inició con ese proceso, lo cual generó molestias ayer en algunos abogados defensores porque adujeron que no es el momento procesal adecuado para hacerlo, incluso uno dijo se sabe “de memoria” las escuchas.

“Centro de operaciones”

Durante su exposición en la diligencia de hoy, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), recordó que el centro de operaciones de la estructura de defraudación aduanera “La Línea” era la boutique Emilio.

De igual forma, se refirió a que se recabaron evidencias que vinculan a familiares del extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz.

"Se encontró un disco con información del yerno de Carlos Muñoz. Se trataba del colombiano Iván Martínez, esposo de Andrea Muñoz", explicó.

Por aparte, Sandoval afirmó que la exposición de los argumentos del Ministerio Público durará al menos dos días más.

Inconformes por procesos de traslado

Algunos de los sindicados se quejaron ante el juez por retrasos y falta de traslado desde las cárceles. Mientras que la Fiscalía lamentó que eso ocurra.

En la sala de audiencias hacen falta cinco sindicados, entre ellos Byron Izquierdo y Osama Aziz, debido a que el Sistema Penitenciario no los ha trasladado.

En tanto, Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, adujo que "gestionó su propio traslado desde la cárcel" ante el descontrol de Presidios.

El abogado defensor de la exfuncionaria le dijo al juez que "la querían llevar con los de Gaviotas".

. Foto: Kenneth Monzón
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo