Noticias

Cancillería traslada información al MP del excomisionado Marvin Mérida

Tras conocerse que el excomisionado presidencial para asuntos de migrantes Marvin Mérida firmara un contrato por US$80 mil, la vicecanciller Anamaría Diéguez informó que remitió al Ministerio Público (MP) documentación sobre el exrepresentante del Ejecutivo en ese país.

Mérida es señalado de haber contratado a una empresa para que logre los cabildeos entre senadores estadounidenses y el gobierno de Jimmy Morales, con el objetivo de no recurrir al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

Durante una citación en el Congreso, Mayra Véliz, secretaria general del MP detalló que la información que trasladó el Ministerio de Relaciones Exteriores en abril fue trasladado a la oficina de atención permanente donde se inician las denuncias para empezar la investigación.

Además, la secretaria indicó que la información se envió a la oficina de Asuntos Internacionales por la vinculación directa que hay en el caso.

Recomendados

El Ministerio Público empezó a hacer un análisis tras las publicaciones de los medios de comunicación en relación a esto, pero el tema es complejo porque se habla de derecho internacional público, donde hay normas”, explicó Véliz.

La vicecanciller reiteró que la Cancillería no ha requerido de los servicios de la empresa para los cabildeos en Estados Unidos ni ordenó a Mérida hacer esa función, ya que para eso está la embajada de Guatemala.

Diéguez confirmó que debido a las irregularidades de Mérida se solicitó a la embajada de Estados Unidos que revocara la visa al excomisionado presidencial, como también se le quitó el pasaporte diplomático, que se conoce que se encuentra en Orlando.

Orlando Blanco, jefe del bloque de la UNE, señaló que la falta de información por parte de la Secretaría General de la Presidencia y de la Cancillería, se puede pensar que haya función paralela que afecte la política exterior del país.

A la vez, solicitaron información sobre la reuniones entre el presidente Jimmy Morales y Mérida, como también si existen pago de boletos aéreos por parte del gobierno a favor del excomisionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos