Las teorías sobre la misteriosa 'señal alienígena' captada en la Tierra

Las extrañas señales provenientes de la estrella Ross 128 generaron todo tipo de hipótesis, pero los científicos han revelado la verdad detrás de su origen.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Científicos de la Universidad de Puerto Rico han resuelto por fin el misterio que envolvía la misteriosa 'señal de radio' proveniente de la lejana estrella Ross 128.

La incógnita surgió el pasado 12 de mayo, cuando la extraña disonancia, bautizada por los astrónomos como 'Weird' ('Extraño' o 'Raro', en español), fue captada por primera vez por el equipo caribeño. A partir de allí, la anomalía se repitió y generó múltiples teorías.

Lee también: La NASA rompe el silencio sobre el supuesto anuncio de vida extraterrestre

Las hipótesis más razonables señalaban que el origen de la señal podría estar en una actividad estelar inusual o en emisiones de objetos de fondo.

Algunos, incluso, se apresuraron a sugerir que podría tratarse de una civilización alienígena tratando de comunicarse con la humanidad. Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de Puerto Rico, señaló que, aunque esta hipótesis contaba con pocas probabilidades de ser cierta, "mucha gente estuvo más interesada" en ella.

Superficie de otro planeta Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com

De hecho, el experto adosó una encuesta realizada a casi 800 participantes, entre los que se encontraban astrónomos y aficionados, de los cuales 200 atribuyeron la señal a una forma de vida inteligente en otro planeta.

"Los resultados reflejan las altas expectativas que el público mantiene de ponerse en contacto con extraterrestres", dijo Méndez, citado por el portal Infobae.

Lee también: Científicos: Existe una civilización extraterrestre en nuestra galaxia

Sin embargo, la explicación científica para el origen de la misteriosa anomalía está lejos de involucrar civilizaciones alienígenas.

Según los expertos, las señales que llegaban desde la estrella, una enana roja situada a 11 millones de años luz de distancia de la Tierra, eran en realidad producto de una interferencia en un satélite lejano, indicaron.

Satélite estadounidense Imagen ilustrativa. Foto: pixabay.com

"La mejor explicación es que las señales son transmisiones de uno o varios satélites geoestacionarios (…) El aprendizaje que nos deja todo esto es que debemos continuar explorando y compartiendo resultados de una manera abierta. Algunos prefieren aprender solo de experiencias exitosas, pero otros prefieren ciencia en tiempo real, sin importar el resultado final", agregó Méndez.

Para establecer el origen de la señal, el equipo de Arecibo se puso en contacto con el Instituto SETI, dependiente de la Universidad de California, en Estados Unidos, y destacado por sus esfuerzos en la búsqueda de vida extraterrestre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo