“No se vale señalar al Congreso por la ineficiencia del Ejecutivo”, afirman diputados

Hoy en el programa A Primera Hora se dialogó sobre la problemática en la red vial del país y la reunión sostenida ayer por funcionarios del Ejecutivo y diputados.

Por Nancy Alvarez

La reunión sostenida ayer por el presidente Jimmy Morales, el ministro de Comunicaciones, Aldo García; y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, con diputados de diferentes bancadas fue el tema analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitados en cabina participaron los legisladores Boris España, del Movimiento Reformador (MR); Raúl Romero, de Fuerza; Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y Juan Ramón Lau, de Todos.

Los primeros dos mencionados sí asistieron a la reunión, mientras que los otros dos no lo hicieron.

Asimismo, por la vía telefónica se conversó con Heinz Hiemann, vocero presidencial.

¿Responsabilidad del Ejecutivo o del Legislativo?

Los diputados coincidieron en que el actual Gobierno presenta ciertas deficiencias en su trabajo y dijeron que el presidente Jimmy Morales culpa al Congreso para intentar “esconder la ineficacia” de su gestión.

De acuerdo con Blanco, el presidente “ha querido lavarse las manos con el Congreso de la República y ha estado tratando de responsabilizar a los diputados de la mediocridad de su gestión”.

El diputado detalló que el gobernante ha atacado en varias ocasiones a la UNE ya que “está molesto” por los amparos que presentaron con relación al tema de gobernadores y su oposición a algunas propuestas que ha hecho, entre estas el estado de Calamidad por el tema de carreteras.

Lee también: Ejecutivo gestiona donaciones para reparar las carreteras

El diputado de la UNE también criticó que en dos años se le hayan asignado más de Q8 mil millones al Ministerio de Comunicaciones y que no se vean los resultados.

“Escudarse en la Ley de Compras es inadecuado. No permitiremos que se nos endose una responsabilidad que es del Ejecutivo”, afirmó Blanco.

Mientras tanto, Heimann expresó que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado ha sido de alguna manera “un obstáculo” para lograr una adecuada ejecución presupuestaria.

Por aparte, España consideró que los funcionarios “no pueden estarse justificando con gobiernos anteriores”, pues “esa cantaleta la gente ya no se la cree”.

Y mencionó que el presidente debería “cambiar a unos cinco ministros y llevar gente distinta y oxigenada para que ejecute el presupuesto”.

Ante lo dicho por el diputado del MR, el portavoz indicó que se cuenta con “excelentes ministros que han logrado avances significativos” en diferentes aspectos.

Por su parte, Romero aseguró que Guatemala requiere de verdaderos estadistas, de gente que tenga una visión de nación.

E indicó que “ahora se está pagando el costo y el resultado de no haber sabido elegir y de haber puesto a un equipo de gobierno sin experiencia”.

Mientras que Lau expresó que el “presidente ha estado tirándole la chibolita al Congreso con temas que no le corresponden al Congreso”.

Lee también: Gobierno pierde pulso ante el Congreso por estado de Calamidad

“A nosotros no nos toca el trabajo del Ejecutivo, este debe presentar iniciativas coherentes y nosotros analizarlas y darles viabilidad atendiendo los intereses de la población”, añadió el diputado de Todos.

De igual forma, Lau señaló que “no se vale señalar al Congreso por la ineficiencia del Ejecutivo”.

Invitación tardía

Los cuatro parlamentarios la invitación del Ejecutivo se hizo el pasado domingo en la noche, exactamente dijeron que fue a las 22:48 horas.

A criterio de Blanco, eso demuestra que solo se les avisó para después indicar que se les convocó, pero con el objetivo de que no asistieran porque ya se contaba con poco tiempo para agendar la actividad.

Mientras tanto, Lau explicó que su inasistencia se debió a ese aspecto, pues ya tenía una serie de eventos programados y no pudo presentarse.

Aunque agregó que también decidió no presentarse porque se enteró sobre lo que quería proponer el presidente y consideró que no era la forma adecuada, pues existe un proceso a seguir por parte del Ejecutivo para presentar una iniciativa de ley, según dijo.

“Era una pérdida de tiempo para mí el ir a discutir algo que no solucionaría nada. Eso se podía discutir en el Congreso si hubieran presentado una iniciativa de ley”, aseguró.

Acerca de la reunión

El vocero presidencial explicó que ayer se socializó con los diputados una propuesta para agilizar los procesos de liquidación de contratos administrativos y la adjudicación de nuevas licitaciones, así como garantizar la ejecución de obras hasta el final. Además, aclaró que la iniciativa aún no ha sido presentada en el Congreso.

Según Heimann, la reunión con los diputados se hizo para buscar consensos y la viabilidad jurídica con relación al tema. “Los diputados estuvieron muy atentos a dar sus sugerencias y opiniones”, relató.

Por aparte, el diputado España afirmó que en la reunión el Ejecutivo habló de una iniciativa de ley para rescindir de forma unilateral los contratos administrativos y de servicio.

España añadió que él le propuso a Jimmy Morales que se discuta una verdadera iniciativa de ley con todos los sectores, incluso con quienes no llegaron a la reunión, para poder así resolver los problemas de las carreteras.

Y explicó que el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, hará una convocatoria para jefes de bloque para discutir una sola iniciativa, que incluya las propuestas de todos los partidos y del Ejecutivo.

En tanto, Romero aseguró que “Guatemala requiere de una oposición constructiva y madurez política” y que ese fue el motivo por el que decidió asistir.

Añadió que le planteó al presidente la importancia de empezar a accionar y no solo reaccionar, y tener un Ejecutivo que promueva el diálogo como estrategia permanente, lo cual a su criterio, permitiría construir una agenda de nación para dar solución a los problemas del país.

¿Qué hacer?

Heimann afirmó que el Ejecutivo está trabajando comprometido en resolver una “problemática histórica que viene de años atrás”.

Detalló que en el tema de las carreteras hay contratos que tienen falencias y algunos “empañados de corrupción de gobiernos anteriores”, mientras que otros están en proceso de investigación.

España aseguró que “los contratos están vigentes y lo que deben hacer los ministros es, junto con la Contraloría, proceder a pagar y liquidarlos”.

Añadió que la cartera de Comunicaciones debería llegar a la recisión voluntaria de los contratos por las partes.

Por su parte, Blanco dijo que antes de proceder a la recisión o liquidación de contratos se debe analizar por aparte cada caso. Además, se debe asegurar que no se exoneren las investigaciones si hubo irregularidades.

A criterio de Romero, el tema de la Ley de Contrataciones no solo afecta la red vial, sino que la salud y educación tienen problemas con contrataciones y compras. “Incluso el Congreso tiene problemas administrativos por compras y contrataciones”, indicó.

Romero resaltó que se deben buscar consensos a través del diálogo y dijo que la solución inmediata es hacer una reforma a la Ley de Compras y Contrataciones.

“Si seguimos así seis meses más, para fin de año estaremos en caminos de terracería, ya no vamos a tener carreteras”, aseguró Romero.

Y Juan Ramón Lau consideró que lo que ocurre con el tema de los contratos debe resolverse en los órganos jurisdiccionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo