Gobierno pierde pulso ante el Congreso por estado de Calamidad

A pesar de que la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) buscó el apoyo hasta último momento para que el Congreso ratificara el estado de Calamidad en las carreteras centroamericanas por un mes, 67 diputados rechazaron esa medida.

Por Joel Maldonado

Los bloques que votaron en contra del acuerdo del Ejecutivo fueron Todos, UNE, Encuentro por Guatemala, Winaq, URNG, Convergencia y legisladores independientes, por lo que dicho acuerdo queda sin efecto.

Los únicos congresistas que apoyaron la propuesta del presidente Jimmy Morales fueron los de FCN-Nación, Alianza Ciudadana, la mitad de Movimiento Reformador y el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla para un total de 47 votos.

Oliverio García Rodas, diputado independiente, criticó a los asesores del presidente Morales porque lo están mal asesorando al delegar sus atribuciones con un estado de ese tipo.

Mientras que el representante de Creo, Carlos Chavarría, señaló que no hay capacidad por parte del Ejecutivo para realizar obras, por lo que no se puede entregar un “cheque en blanco” a los ministros, porque ya está el presupuesto general.

Javier Hernández, jefe del bloque oficialista, se mostró molesto por no tener el respaldo y comentó que será el Ejecutivo que deberá de analizar otra opción para reparar las carreteras.

Según el ministro de Comunicaciones, Aldo García, con el estado de Calamidad se buscaba la compra de maquinaria para que Covial pueda reparar las carreteras y poder realizar nuevas contrataciones a constructoras para que realicen los trabajos.

El Ejecutivo planeaba reparar 500 kilómetros en 10 carreteras del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo