Caso Botín: Hijo y hermano del presidente comparecen en la “megasala”

La jueza Silvia de León enviará a debate a "Sammy" Morales por un nuevo delito.

Por Kenneth Monzón

José Manuel Morales y Samuel ("Sammy") Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales respectivamente, comparecen en la “megasala” donde se realiza una audiencia por el caso Botín Registro de la Propiedad.

La jueza Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, citó para este martes a todos los implicados en el referido caso.

Apertura a juicio

Se tiene programado que hoy la judicatura envíe a debate oral y público a Samuel por el delito de lavado de dinero; y a Mario Orellana, otro de los sindicados, por fraude, esto luego de una acción de apelación.

El pasado 10 de julio, una sala ordenó abrir juicio contra el hermano del presidente por ese señalamiento, esto luego de que la Sala Tercera de Apelaciones revocara el sobreseimiento que había sido decretado en su favor. Igual situación se dio para Orellana.

En esa ocasión, Morales aseguró que no consideraba esa resolución como “un revés judicial”, y dijo que es respetuoso del derecho y de las leyes guatemaltecas.

Cabe recordar que en mayo pasado, los Morales fueron enviados a juicio por el delito de fraude en forma continuada.

Caso Botín Registro de la Propiedad

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que se cometieron actos ilícitos en el Registro General de la Propiedad, cuando Anabella de León fungía como directora de esa entidad.

La Fiscalía detectó que se autorizaron varias plazas fantasma y también que se realizaron pagos por servicios que en realidad no se llevaron a cabo. Para este último señalamiento, se presume que los familiares del mandatario proporcionaron facturas para respaldar los gastos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo