Continúa audiencia del caso La Línea; Pérez Molina y Baldetti de nuevo en tribunales

El MP reproduce una serie de interceptaciones telefónicas. En total son 95 mil escuchas, sin embargo no se escucharán todas, dijo Gálvez.

Por Kenneth Monzón

Este martes se desarrolla la segunda jornada de la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea, en el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

Los sindicados, entre ellos, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, fueron trasladados a la Torre de Tribunales.

Para este día se tiene previsto que los fiscales del Ministerio Público (MP) continúen con la reproducción de interceptaciones telefónicas. Hasta el momento se han escuchado las que involucran a Byron Izquierdo, quien era encargado de una aduana.

Abogados inconformes

Una de las abogadas planteó una actividad defectuosa por las escuchas telefónicas presentadas, ya que aseguró que no era el momento procesal para reproducirlas.

Mientras tanto, el defensor de Julio González dijo que "de memoria" se sabe las escuchas.

Ante las quejas de los abogados, el juez Gálvez indicó que "no se van a escuchar las 95 mil conversaciones telefónicas".

"Es tedioso pero hay que ir analizando", añadió.

Así se inició la diligencia

Tras seis intentos fallidos, ayer dio inicio la audiencia de etapa intermedia para las personas vinculadas con la estructura de defraudación aduanera, que según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) obtuvo ingresos ilícitos utilizando instituciones del Estado.

La jornada del pasado lunes estuvo marcada por los siguientes incidentes:

  • La defensa del expresidente planteó dos recursos legales, uno de declinatoria y otro de libertad humanitaria. Según abogados, Pérez está enfermo, aunque no revelaron qué padecimientos tiene.

  • Al ser ingresada a Tribunales, Baldetti se negó a que le colocaran grilletes.

  • El MP leyó el escrito de acusación y reprodujo escuchas telefónicas.

  • Los fiscales recordaron que, de acuerdo con las pesquisas, el exbinomio presidencial encabezaba la estructura criminal; y detalló que Salvador González (Eco) es colaborador eficaz en el caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo