Noticias

Bienestar Social afirma que condiciones “han mejorado” en las Gaviotas; sin embargo, internos mantienen peticiones

Este lunes se registra un motín en ese centro correccional.

La titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Cándida Rabanales, informó este lunes que las “condiciones se han mejorado” en el centro correccional Las Gaviotas, luego de que los internos se amotinaran a inicios del mes de julio. Mientras tanto, los jóvenes privados de libertad mantienen las peticiones que expresaron en esa ocasión.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, detalló que las exigencias de los menores de edad están enfocadas en temas de alimentación, entrada de encomiendas, mejoras en la visita y que no se les obligue a utilizar uniforme.

Recomendados

Por aparte, al ser consultado sobre la situación en Las Gaviotas, uno de los internos, quien afirmó ser integrante del Barrio 18, mencionó:

“Nos pegan. Esa comida no sirve”. Y acerca de la visita indicó: “solo 30 minutos dan”.

De igual forma, se refirió al motín que se registra hoy y dijo que hay entre 10 y 15 de sus compañeros heridos.

Mejores condiciones

En declaraciones a Emisoras Unidas, Rabanales señaló que se le confirmó que existía una “situación muy compleja” en el centro correccional.

“Nuevamente los adolescentes se han levantado, no tenemos certeza de las peticiones”, expresó.

También dio a conocer que las condiciones se han mejorado para los internos de Las Gaviotas, específicamente en el tema de horarios para recreación. Aunque resaltó que “todavía faltan mejoras”.

De igual forma confirmó que ya se hizo el remozamiento de las áreas que quedaron afectadas tras el motín del pasado 3 de julio, lo cual correspondía al 70 por ciento de las instalaciones.

“Lo que había quedado inservible se recuperó. Se arregló todo en tiempo récord”, afirmó.

Según la titular de la SBS, la estructura con la que esa institución cuenta no reúne las condiciones necesarias para resguardar de forma adecuada a los menores en conflicto con la ley penal.

En ese contexto, dijo que lo que ocurre en los centros para menores es un problema estructural “de décadas”.

“Lo que se ha dejado de hacer durante muchísimos años no se puede hacer en unos meses”, expresó Rabanales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos